Región

Desgarrador testimonio de una víctima de abusos sexuales en la Iglesia

30 octubre, 2018 07:47

El periódico 'El País' ha puesto nombres y apellidos a los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica, con religiosos que cometieron delitos sobre menores de edad durante años con total impunidad. A través de un centenar de testimonios, muestra casos de pederastia a cada cual más desgarrador. Uno de ellos es de la provincia de Salamanca, Teresa Conde, quien durante dos años sufrió abusos del fraile Domingo Ciordia Azcona.

Era 1980. El reliogoso de los Trinitarios de Salamanca tenía 45 años, ella dieciséis. Estaba en primero de BUP. Ahora se ha decidido a contarlo. El agresor falleció en 2016 en accidente de tráfico. Mucho antes, en 2007, la familia denunció los hechos a un responsable de la orden, pero recibieron la callada por respuesta.

Una tarde, que recuerdo que era noviembre, era invierno, me vi con este señor encima, metiéndome mano, metiéndome las manos en mis partes íntimas, metiéndome la lengua en la boca y teniendo lo que yo se hoy que era la sensación de un orgasmo", relata Teresa. "Recuerdo la sensación de asco, el pánico, la necesidad de salir corriendo porque yo creía que me iba a morir", añade.

Los abusos fueron a más porque el agresor era una persona de confianza de la familia. "Domingo comenzó a venir a mi casa, a la hora de comer, de cenar y en los cumpleaños y en los santos, en los días de la madre y todo el rato. Era de la absoluta confianza de mis padres y yo era católica, creía en confiar en los curas". Los tocamientos siguieron en la secretaría del colegio.

La presión era tal que Teresa asegura que no era consciente de lo que pasaba. "Sé después que lo que yo hacía en aquel momento se le llama estar disociado. Aquello ocurría como si tomases un café, yo volvía a mi casa y seguía con mi vida, como si lo que hubiese ocurrido allí fuese de lo más normal". Y concluye: "Jamás me ha pedido perdón, ni él, ni la congregación ni nadie. Primero nos victimiza el que nos viola y después la institución. La Iglesia encubre sistemáticamente miles de casos".

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/29/el-obispo-de-salamanca-salpicado-por-un-trato-sobre-abusos-sexuales/