Castilla y León

Castilla y León

Región

"La política actual es la política de las decisiones de ayer"

27 octubre, 2018 14:05

Teniente Coronel de Caballería en situación de reserva, Eduardo Sánchez (Granada, 1958) es voluntario de Cruz Roja desde el año 2003, donde empezó a colaborar en proyectos del Centro de atención a drogodependientes de Cruz Roja en Valladolid. A lo largo de estos años ha participado también en otros muchos proyectos: con mujeres víctimas de violencia de género o con equipos de respuesta inmediata en emergencias, entre otros.        En el año 2004 le fue concedida la medalla de bronce de la Institución y en el 2015 la de oro. En 2017 es nombrado presidente provincial de Cruz Roja Valladolid.

<estamos incidiendo especialmente en la atención a personas y colectivos que están pasando por una mala situación. Nos esforzamos en la promoción y colaboración en acciones de solidaridad, de bienestar social, con especial atención a colectivos y a personas con dificultades para su integración social y laboral y en particular a las personas dependientes y a sus familias>>.

Cruz Roja también tiene una sección juvenil: Cruz Roja Juventud, desde donde <>.

No obstante, <<en Valladolid Cruz Roja está comprometida con las personas, con la sociedad y con el medio ambiente y para conseguir todos estos fines estamos implementando un amplio abanico de programas>>.

Hablamos de la situación política actual… <en Cruz Roja nos abstenemos de tomar parte en las hostilidades,  en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico, con el fin de conservar la confianza de todos. Pero no tomar parte no significa ser ajenos. El significado etimológico de la palabra política hace referencia a aquello que es público y afecta a los asuntos del ciudadano y Cruz Roja forma parte de ese espacio, está en la sociedad y la constituyen miembros de la misma>>.

En concreto en Valladolid mantienen un diálogo permanente con las administraciones, <auxiliares que somos de los poderes públicos, realizando programas, proyectos y actividades coincidentes con nuestros fines. La política actual es la política de las decisiones de ayer y en este sentido como Institución no podemos relajarnos en las decisiones de hoy>>.

Saúl N. Amado.

En numerosas ocasiones, el desconocimiento del funcionamiento de Cruz Roja lleva a diferentes ciudadanos a tener una imagen muy distorsionada del trabajo que realiza. <“estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones integradas, realizadas por voluntariado y con una amplia participación social”, misión que no entiende de nacionalidades sino de vulnerabilidades, puesto que Cruz Roja Española interviene con todas aquellas personas que más lo necesitan y la necesidad no la determina el país de origen, sino la vulnerabilidad bio-psico-social que una persona pueda padecer en un determinado momento por variables multifactoriales, entre las que se puede encontrar el riesgo de exclusión social motivado por procesos migratorios, en muchas ocasiones no deseados>>.

Eduardo me ofrece datos: <Cruz Roja Española en Valladolid atendió a 12.874 personas, de las cuales un 2,4% de las mismas (313 personas) fueron atendidas desde los programas de personas inmigrantes y de personas solicitantes o beneficiarias de asilo. A la luz de esta información podemos concluir que el motivo de atención del 97,6% restante lo determinó su vulnerabilidad y no su nacionalidad>>.

Antes de concluir, Eduardo quiere resaltar que <<nada de lo que hacemos sería posible sin el voluntariado, que es el verdadero motor de Cruz Roja. Somos una organización de voluntarios, de personas que altruistamente donan su tiempo para ayudar a los más desfavorecidos. Y desde aquí, animo a todas las personas que sientan ese impulso de solidaridad, a que se acerquen a Cruz Roja y formen parte de este ilusionante proyecto>>.

Me sumo a esa invitación.