Castilla y León

Castilla y León

Región

Rescatan a un montañero herido en el Pico Valjarto

21 octubre, 2018 13:50

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió el sábado a un montañero con problemas en una pierna que le impedían caminar en el Pico Valjarto, situado en el macizo de Mampodre, en Maraña (León), según informa hoy el 1-1-2 a Europa Press.

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada a las 17.52 horas del sábado en la que se informaba de un accidente de montaña en el Pico Valjarto,. Según indicaban en la llamada, un montañero de 45 años se había lesionado una pierna durante el descenso y era incapaz de continuar. En esos momentos se encontraba junto con otros compañeros a unos 400 metros de la cima del Valjarto.

La incidencia se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Maraña.

Tras establecer contacto visual con el herido, el rescatador-enfermero de Protección Civil descendió mediante grúa hasta el lugar. Tras valorar las heridas y estabilizó la pierna del montañero con una férula de vacío. A continuación, descendió hasta el lugar mediante grúa el otro rescatador de Protección Civil e izó a la víctima hasta el helicóptero mediante grúa doble.

El montañero de 45 años fue evacuado hasta la localidad leonesa de Maraña, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que le trasladó en un primer momento al centro de salud de Riaño y después al Complejo Asistencial de León.