Región

Arranca el segundo Congreso Internacional de Tauromaquia en Murcia

14 octubre, 2018 12:08

Bajo el título “La Tauromaquia del Siglo XXI” el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la Región de Murcia han organizado el 2º Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en la capital murciana del 18 al 21 de octubre. Según fuentes de la Consejería de Cultura de la JCYL, representantes de la citada consejería están acreditados para representar a Castilla y León.

Hay anunciados  numerosos actos y conferencias donde uno de los protagonistas es el bejarano Gonzalo Santonja (Catedrático de Literatura Española y director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua). Su ponencia será el sábado 20 de octubre en la quinta mesa redonda del congreso denominada Tauromaquia y Cultura.

Santonja ilustrará a los asistentes con “Imágenes y documentos del toreo a pie, de los siglos XII y XVII que, (según dicen) no existía”. Extraemos algunas frases de un excelente artículo de Luis María Ansón, en El Cultural, sobre el interesante asunto: Gonzalo Santonja en su nuevo libro Por los albores del toreo a pie da la razón a Ángel Álvarez de Miranda y aporta un arsenal de datos, muchos de ellos incontrovertibles. Junto al “enhiesto surtidor de sombra y sueño” del ciprés celebérrimo, Santonja escudriña en el monasterio de Silos las huellas fugaces del toreo en el siglo XIV. El autor se detiene también en el XII. Bucea en la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, en el pueblo segoviano de Pinajeros, hasta descubrir “las primeras pinturas taurómacas que hoy por hoy se conocen, de fines del XII o comienzos del XIII”. 

Destacar la conferencia inaugural que impartirá el maestro Enrique Ponce el 18 de octubre en el Teatro Romea. Y también, por su carácter humano, el coloquio que mantendrá Andrés Amorós (Catedrático de Literatura Española y crítico taurino de ABC) con el veterano diestro Juan José Padilla en el año de su retirada de los ruedos.

Adjuntamos el programa completo de este 2º Congresos Internacional de Tauromaquia.