Región

La residencia Río Esgueva se ha convertido “en un calvario”

31 mayo, 2018 20:02

La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León ha hecho saltar las alarmas públicamente con su anuncio de no solicitar becas para sus deportistas para la residencia Río Esgueva de Valladolid el próximo curso “ante la falta de disciplina de la misma”. El presidente de la Federación Autonómica de Triatlón, Amancio del Castillo, ha asegurado que hay “informes psicológicos” que muestran que “la estancia en Río Esgueva se ha convertido en un calvario para algunos de los deportistas que más en serio se toman su carrera deportiva”.

La Federación de Triatlón ha asegurado que existen “continuas infracciones del reglamento de la residencia que han obligado a varios triatletas a abandonar su estancia ante la imposibilidad de descansar y estudiar, lo que ha afectado tanto a su rendimiento académico como deportivo”.

“Recientemente uno de nuestros deportistas ha tenido que abandonar la residencia y no es al primero al que le pasa factura residir en Río Esgueva. En lugar de ser una residencia de deportistas, donde se debe preservar el descanso, fomentar el estudio y los hábitos saludables de los residentes, se ha convertido en una residencia de estudiantes sin disciplina, con incumplimientos de horarios, faltas de asistencia a clase, consumo de alcohol e incluso podrían estar produciéndose situaciones más graves”, ha detallado Del Castillo.

La Federación de Triatlón ha advertido a la dirección de la residencia en reiteradas ocasiones la necesidad de hacer cumplir el reglamento interno de la residencia Río Esgueva, pero lamentan que se haya hecho “caso omiso de estos avisos”, tal y como aseguran desde la Federación.

De hecho, la Federación de Triatlón ha comunicado a la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León la gravedad de la situación, indicando que la normativa actual no hace sino perjudicar el futuro del centro.

“Actualmente hay deportistas en la residencia que han sido sancionados por las federaciones e incluso expulsados de los grupos de trabajo que siguen en la residencia ante la pasividad de la administración regional, que permite que algunos clubes que no entrenan en la ciudad, realicen la tramitación a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros y limitar su vinculación a los fines de semana. Esto implica que las medidas tomadas por los técnicos para mantener la armonía del grupo de entrenamiento tengan los efectos contrarios a los deseados”, apunta Del Castillo, quien tampoco cree que contribuya a preservar el orden y la convivencia el hecho de que sean estudiantes “colaboradores” los que se encarguen de la supervisión de sus propios compañeros en los horarios nocturnos.

La Junta analizará la situación

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha asegurado este jueves tras el Consejo de Gobierno que la Junta va a analizar la situación en la residencia Río Esgueva, de titularidad autonómica, y ha reconocido que las críticas realizadas por la Federación de Triatlón son “serias”, aunque ha querido ser prudente y ha matizado que primero hay que analizar lo que puede estar ocurriendo.