Región

La AECC ofrece una alternativa saludable para dejar de fumar

31 mayo, 2018 22:23

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha salido este jueves a la calle con motivo del Día Mundial sin Tabaco con la puesta en marcha de una campaña en la que conciencian a la sociedad zamorana para dejar de fumar intercambiando cigarrillos por fruta y verdura cedida por Frescorigen.

Una campaña que como explicó María Montejo,psicologa de la AECC de Zamora “intercambiamos el tabaco por fruta y verdura ya que es un habito nocivo y con motivo del Día Mundial sin Tabaco para concienciar a los ciudadanos de los beneficios que tiene dejar así como de los riesgos que produce el tabaco en la salud”.

Además, durante esta jornada los voluntarios de la AECC realizaron coxiometrias a los fumadores “para que la gente sea consciente de que aunque fumen poco o lleven poco tiempo están en una situación de riesgo”.

Un Día Mundial sin Tabaco en el que se repartió información a los viandantes y se ofreció información para dejar de fumar así como la participación en los programas que en este ámbito desarrolla la AECC.

En este sentido, para las personas que no disponen de tiempo para acudir a las reuniones, la Asociación Española Contra el Cáncer ha creado la nueva actualización de RespirApp para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco y que cuenta con un botón de pánico, para personas que sufren crisis, que activa una llamada gratuita para que puedan ser atendidos por profesionales.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco la AECC ha desarrollado también la iniciativa “The last casting” a nivel nacional , donde convocó a un casting real para buscar “la imagen de una nueva marca de tabaco”. El único requisito para participar es que fueran fumadores ya que como explicó… “las personas que fuman estan habituadas a ver las ilustraciones en las cajetillas y no son conscientes de que eso mismo le puede pasar a ellos”.

Informe Tabaco

LA AECC ha creado un informe sobre la incidencia del Tabaco en España que refleja que el 75% de la población española es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 25% que sigue fumando. Se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadores en los últimos 5 años. Además, dicho estudio señala que el 58,6% de las personas fumadoras son hombres y el 41,4% mujeres; que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos;  que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP), fuman más y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.

En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores.

Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un “botón del pánico” que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.

Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica y el año pasado atendió a casi 4.000 personas. La tasa de éxito de estos programas se sitúa en un 62%.