expo unamuno salamanca 2

expo unamuno salamanca 2

Región

'Iconografía unamuniana', cien visiones sobre la vida del genio

8 mayo, 2018 09:20

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad de Salamana, Ricardo Rivero Ortega, y el presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, han presentado este lunes la exposición ‘Iconografía Unamuniana’, que permanecerá hasta el 5 de agosto en San Eloy (plaza de San Boal).

Una muestra que ya anunciaran alcalde y rector durante la tradicional ofrenda floral a Unamuno en el aniversario de su fallecimiento. Podrá visitarse de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra reúne 127 obras de un centenar de artistas salmantinos, vascos y madrileños en pintura, escultura e instalaciones, algunas creadas ex profeso, trabajos inéditos hasta la fecha.

Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil.

La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Pero el grueso de la exposición, cpn especial valor por su inédito carácter, lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno, entre ellos el retrato escultórico en bronce aportado por el recién fallecido Venancio Blanco, por ser la última obra que hizo.

Miguel de Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor. Además fue presidente de las organizaciones obreras salmantinas y de las asociaciones culturales y recreativas que había en su tiempo; fundador y mantenedor del Ateneo Salmantino; presidente del Círculo Franco Español; articulista local y participante activo de la vida salmantina. En el Ayuntamiento fue dos veces concejal electo, alcalde honorario, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, participando activamente en la gestión del mismo. Esta vinculación a la vida de la ciudad y de la Universidad es lo que se quiere homenajear con esta exposición, a la que se han sumado artistas salmantinos, vascos y madrileños.