procesion del mandato y la pasion rioseco 2017 semana santa (1)

procesion del mandato y la pasion rioseco 2017 semana santa (1)

Región

Procesiones e itinerarios del Jueves Santo 2018 en Rioseco

29 marzo, 2018 11:29

29 de marzo. Jueves Santo. PROCESIÓN “Del MANDATO y la PASIÓN”.

17:30 horas.- RECOGIDA Y DESFILE DE “GREMIOS” por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor) hasta la Casa Consistorial donde la Junta de Semana Santa invita a las autoridades locales para que se incorporen a la procesión.

18:30 horas.- CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, en la iglesia de Santiago. Finalizado dicho acto, traslado del SANTÍSIMO a la iglesia de Santa María de Mediavilla, acompañado de la Vara Mayor, Varas y Banderines de las Hermandades y Cofradías penitenciales que procesionan en este día.

20:00 horas.- PROCESIÓN DEL MANDATO y LA PASIÓN, la cual se inicia en la iglesia de Santiago para discurrir por distintas calles y plazas de la ciudad. Desfilan en ella distintas Hermandades y Cofradías penitenciales con sus Pasos: “La Oración del Huerto”(Obra escultórica perteneciente a la Escuela Castellana).- “La Flagelación” (Escuela Castellana, S. XVIII, y dos Sayones obra de Mariano Nieto, año 1998).-  “Jesús Atado a la Columna” (Anónimo, S. XVII).- “Ecce-Homo o Jesús de la Caña”  (Anónimo, S. XVII y Poncio Pilato, Claudio Tordera 1901 ).- “Jesús Nazareno de Santiago”  (Anónimo, Principios S. XVII. Sayones Claudio Tordera).- “La Santa Verónica” (José Ajenjo, año 1999).- “Jesús Nazareno de Santa Cruz” (A. Mateo Enríquez, finales S. XVI, principios S. XVII).- “La Desnudez del Señor” (Vicente Tena, año1910).-“Santo Cristo de la Pasión” (A. Mateo Enríquez, finales S. XVI, principios S. XVII).- “La Dolorosa” (A. Tomás de Sierra, S. XVII).

Todos estos pasos son portados a hombros y sus cofrades visten túnicas o moradas, de acuerdo con el origen de sus Cofradías (la Penitencial de la Pasión, de la iglesia de Santa Cruz, con túnicas de paño castellano o terciopelo negro, o la Cofradía de la Vera Cruz, perteneciente a la iglesia de Santiago, con túnicas de terciopelo morado).

En esta procesión hay tres momentos importantes a tener en cuenta:

“El baile” de los Pasos en la Rúa Mayor, en la proximidad de la iglesia Museo de Santa Cruz. “La Rodillada”, los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajújar. Canto de la Salve en el Corro de Santiago con el que finalizan los actos procesionales de ese día.