regional-comercio-pymes-talleres-venta-internet

regional-comercio-pymes-talleres-venta-internet

Región

La Junta respalda 956 proyectos del III Plan de Comercio

28 marzo, 2018 16:51

La Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León ha respaldado un total de 956 proyectos en los 18 meses en marcha del III Plan de Comercio por 93,5 millones que han inducido inversiones por 113,2 millones y han contribuido a mantener y/o crear 7.957 empleos.

A esta cantidad se suman otros 1,5 millones concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda a 131 establecimientos en ayudas para apertura y modernización de negocios e inversiones en digitalización y que han generado una inversión inducida superior a los 3,7 millones de euros.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras el Consejo de Gobierno que ha conocido el balance de los primeros 18 meses de vigencia del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019.

Marcos ha destacado en este balance el impulso a 98 iniciativas de digitalización por medio de la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión comercial y a 39 proyectos que han supuesto la apertura de nuevos establecimientos. La inversión inducida ha sido de 2,1 y 1,4 millones de euros, respectivamente.

En el eje de Tejido Empresarial ha significado el fomento del emprendimiento y la sucesión en el comercio con asesoramiento a 35 emprendedores dispuestos a iniciar una actividad relacionada con alimentación, equipamiento de hogar y venta por Internet, mientras que se han formalizado 48 proyectos de relevo en los sectores de alimentación, droguería, textil, papelería y hogar.

Milagros Marcos también ha destacado el estudio sobre distribución y abastecimiento en el medio rural desarrollado en este periodo que ha permitido detectar 24 zonas en el territorio de Castilla y León que presentan déficit de establecimientos dedicados a la venta de productos cotidianos.

Las conclusiones de este informe sentarán las bases de un plan dirigido a corregir las debilidades y desequilibrios detectados en la prestación de este servicio de primera necesidad, con el objetivo último de generar actividad y empleo en los pueblos y fijar población.

La portavoz ha recordado que en la preparación de este proyecto colaboran las diputaciones que el pasado año recibieron una subvención de 396.000 euros para este fin y para cooperar en la ejecución del plan dirigido a fomentar el turismo de compras en la Comunidad.

Este último documento, presentado en noviembre de 2017, recoge la figura del Comercio de Interés Turístico de Castilla y León, un concepto que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que define tiendas que comercializan productos autóctonos y / o amparados por sellos de calidad y ofrecen servicios añadidos orientados al viajero, contribuyendo a la promoción de la zona donde se ubican.

Respecto al primer eje del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2020 relativo a la Ordenación, en los primeros 18 meses de vigencia se ha trabajado en la configuración de una amplia base de datos o 'big data' de establecimientos, que contiene referencias de 33.100 negocios.

La previsión es que este inventario se ponga a disposición de comerciantes y emprendedores a lo largo de 2018 en el Portal del Comerciante (comerciante.jcyl.es), una herramienta digital estrenada el pasado ejercicio.

Dentro de la tercera área, relativa a Dinamización Comercial, se han otorgado ayudas a las asociaciones sectoriales por importe superior a 852.500 euros para promoción, así como dos subvenciones por un montante conjunto de 100.000 euros para modernizar los mercados de abastos de Ávila y Soria.