Región

‘Salva la mierda del WhatsApp’ para prevenir el cáncer de colon

21 marzo, 2018 14:03

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca hace visible este miércoles la campaña ‘Salva la mierda del WhatsApp’ para recordar la importancia de la detección precoz frente al cáncer de colon.

Así, se recuerda que es fundamental acudir ante el envío de las cartas de Sanidad para hacerse el test de sangre en heces. El objetivo es concienciar a la población de riesgo, que el Test de Sangre Oculta en Heces salva vidas, y movilizar a la sociedad de la provincia de Salamanca, además de aumentar la participación en las pruebas de cribado.

Y es que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, con 41.000 nuevos casos cada año. Afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años. En España la supervivencia a los cinco años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

Síntomas del cáncer de colon

Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente. Tras cierto tiempo de sangrado y cuando la hemorragia no es detectada o no se acude al médico para su diagnóstico y tratamiento, suele aparecer una anemia que puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo…

Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.

Heces más estrechas: generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.

Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.

Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque generalmente, se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Cuando el cierre es completo se llama obstrucción intestinal: es una situación clínica grave que requiere asistencia médica urgente. Hay un estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.

El cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en determinadas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon avanzados.