zamora aquona depuradora (11)

zamora aquona depuradora (11)

Región

Aquona y cómo llega el agua a nuestras casas

21 marzo, 2018 14:09

Muchos no conocen cuál es el proceso por el que pasa el agua que llega a nuestras casas, ni cuánto dura el mismo, ni cómo llega a nuestro hogar, pero las dudas continúan cuando la mayor parte de los zamoranos desconocen la cantidad de agua que utilizamos diariamente y cuánto ahorramos respecto al agua embotellada. Con Aquona, te desvelamos todas esas y otras muchas más curiosidades.

La primera pregunta que nos hacemos es ¿Cuánta agua gastamos?

Montse Herranz explica que en Zamora el consumo medio por habitante y día es de 116 litros de agua que gastamos en lavadoras, duchas, tirar de la cadena del váter, lavar los platos, lavarnos las manos… actividades cotidianas que realizamos casi sin pensar.

Por ello, desde Aquona Zamora también quieren concienciar para hacer un uso racional, puesto que hay países en los que no llegan a tener 50 litros de agua diarios, pudiendo imaginar cómo viviríamos ante estas circunstancias.

¿Cuánto cuesta el agua?

Para comprender el coste del agua es muy importante hacer comparaciones, es la forma sobre la que nos daremos cuenta de lo barata que resulta. Por ejemplo con un café de un euro tendríamos dos días de agua para cuatro miembros”, a pesar de que en Zamora el coste de agua es bajo.

¿Cuál es el ahorro frente al agua embotellada?

Además de que el agua embotellada contamina con el uso de plásticos, desde Aquona recuerdan que el coste de 1.000 litros de agua embotellada tiene un coste de 400 euros, mientras que el coste de 1.000 litros de agua del grifo es de 0,68 euros.

¿Cómo es la red de abastecimiento de Zamora?

Zamora cuenta con 223 kilómetros de tuberías en red, de las cuales 128 kilómetros son de fundición dúctil, que pueden durar hasta 100 años; 37 kilómetros son de fibrocemento, que son las que se están renovando poco a poco al producir un mayor número de averías; 19 kilómetros son de fundición gris; 17 kilómetros de polietileno y 12 kilómetros de otros materiales.

La media de averías en la ciudad es de 200 al año, de las cuales 80 se producen en la red de distribución y 120 en acometidas, por ello desde Aquona cuentan con un servicio específico para su detección.

La potabilizadora fue construida en los años 60, lo que no quiere decir que esté obsoleta, pues cuenta con el mismo sistema que Barcelona. En esta ocasión se recoge el agua del Duero en el depósito de cola de la Hiniesta y está diseñada para tratar 400 litros por segundo y 14.000 m3 al día en invierno.

Esto produce además algunas curiosidades, pues ¿a que no sabías que la noche del Jueves al Viernes Santo y los días de finales de julio son los que mayor repunte de consumo hay en el año?

El complejo proceso por el que pasa el agua hasta que llega a nuestros grifos se completa además con un exhaustivo análisis, pues se realizan analíticas completas tres veces al mes, las autoridades sanitarias realizan tres analíticas diarias y para que ello tenga una transparencia absoluta, muchas se cuelgan en el SINAC para que todos los ciudadanos puedan consultarlas.

¿Cuánto dura el proceso del agua?

Desde que se recoge una gota de agua hasta que cumple todo el proceso de potabilización y llega a nuestras casas pasan 7 horas 52 minutos. Un proceso largo para que los zamoranos puedan disfrutar de un agua excelente en sus casas.

Aquona y sus compromisos

Aquona Zamora mantiene varios compromisos con el cliente, con bonificaciones para jubilados, familias numerosas, discapacitados y desempleados.

Además, la empresa cuenta con un fondo social para aquellas familias en situación de vulnerabilidad que alcanza los 28.000 euros anuales, ayudando a aquellos que no pueden hacer frente al pago del agua y teniendo claro que “no queremos que nadie se quede sin agua”.

Sus compromisos se completan ofreciendo facturas sin papel, servialertas para que los clientes puedan enterarse de las fugas y otro tipo de problemas en el momento, resolución de quejas en el plazo de 10 días, instalación rápida de contadores y programas como ‘Agua, salud e infancia’ o el que realizan con el comedor social de San José Obrero.

Aquona en Zamora cuenta con una plantilla de 45 personas, casi todos ellos zamoranos, algo que hace que se caractericen por su cercanía. Por ello, la empresa tiene una oficina de atención al cliente presencial ubicada en la avenida de Portugal, pero también tienen oficinas no presenciales con teléfonos gratuitos y oficinas virtuales, pudiendo explicarte todas las dudas que te surjan, desde los servicios y compromisos que ofrecen hasta explicarte lo que no entiendas de tu factura.

Puedes conocer todos los datos AQUÍ: conocer servicio de agua en zamora