canchal de camaces

canchal de camaces

Región

Ríos y arroyos pierden nivel, pero no espectacularidad

20 marzo, 2018 09:58

El río Tormes continúa descendiendo su nivel de alerta en la provincia de Salamanca, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero.

No obstante, en zonas como Encinas de Abajo el caudal ha anegado todas las parcelas bajo el puente de la autovía A-50. Y en Santa Marta de Tormes y Villamayor de Armuña aún hay pasarelas y caminos inundados, por lo que permanecen acordonadas algunas zonas. Lo mismo ocurre en los entornos de Ledesma y Juzbado.

En la capital, el caudal vuelve a bajar este martes al entorno de los 150 metros cúbicos por segundo. El nivel desciende a metro y medio de altura tras registrar el máximo de los últimos años del río Tormes a su paso por la ciudad, propiciando imágenes no vista desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en los chiringuitos de La Aldehuela, con el perímetro anegado.

Mientras, el agua acumulada en los embalses sigue aumentando. En el río Tormes, Santa Teresa está al 85%, teniendo que desembalsar agua, mientras que en el río Águeda, el embalse del mismo nombre está al 85% e Irueña al mismo porcentaje, también desembalsando. Almendra, por su parte, ronda el 45%, pero hay que tener en cuenta que su capacidad es de las mayores de Europa, por lo que ya tiene más agua que los otros tres embalses juntos.

En parajes como Las Arribes y Sierra de Francia se puede seguir disfrutando de auténticos espectáculos de la naturaleza. Por ejemplo en el Cachón del Camaces, en el arribeño Puerto de la Molinera, como puede apreciarse en el vídeo adjunto, un paraje no tan famoso como el Pozo de los Humos pero con la misma fuerza y estruendo del agua.