Regional-pleno-cortes-imagenes-020

Regional-pleno-cortes-imagenes-020

Región

Tudanca pedirá a Herrera valoraciones de los acuerdos de Comunidad

18 marzo, 2018 13:21

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes que comienza el martes que valore los resultados de los acuerdos de Comunidad rubricados esta legislatura, entre ellos el pacto en torno a la financiación autonómica, la reindustrialización, la reforma de la PAC o los fondos de cohesión de la UE.

Por su parte, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, preguntará al presidente por el número de patentes solicitadas en la Comunidad en el último año, una cuestión a la que se sumará la del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre la situación del mercado laboral en la Comunidad.

Las preguntas al presidente las cerrará el portavoz de IU, José Sarrión, quien pedirá a Herrera que evalúe las consecuencias que tendría para el sector ganadero y para el medio ambiente la proliferación de las 'macroganjas' en la Comunidad.

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará también al resto de miembros del Gobierno sobre competencias en materia de escuelas infantiles, la construcción de un Parque de Bomberos en Zamora, el plan de reindustrialización de Zamora, políticas forestales y las superpoblación de conejos.

Asimismo, el Grupo Podemos llevará a la sesión la sanidad pública en Aranda de Duero (Burgos), el centro de Salud del Barrio de Pan y Guindas en la capital palentina y por las medidas que se toman desde la Junta para investigar y solucionar la emisión a la atmósfera y su acumulación en el suelo de partículas contaminantes en varios barrios del noroeste de Valladolid.

En la tarde del martes Ciudadanos aprovechará las preguntas incluidas en el primer punto del Orden del Día del Pleno si la Junta pretende acometer alguna medida que refuerce y dote de eficacia a la lucha contra la violencia de género y por el Plan Xacobeo 2021.

El primer punto de este Pleno se cerrará con una pregunta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien se interesará por el servicio de asesoramiento a titulares de explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural por la interposición de diferentes recursos.