Región

Constitución y Estatuto soplan velas de forma conjunta en las Cortes

14 marzo, 2018 15:03

Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León han soplado hoy velas de manera conjunta en la sede del Parlamento regional ubicado en Valladolid y lo han hecho para ensalzar la labor de la Constitución Española que cumple 40 años y del Estatuto de Autonomía de nuestra región, que llega hasta los 35º. Eso sí, lo han hecho sin la presencia de Podemos ni del Grupo Mixto. 

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León ha sido la primera en tomar la palabra para asegurar que “hoy era un día histórico porque era la primera vez  que las Cortes acogían a las máximas autoridades e instituciones a nivel nacional”, como son el Congreso y el Senado.

“Queremos ensalzar la amistad autonómica que no solo ha de ser entre Comunidades sino de y por el Estado central porque todos juntos conformamos el Estado global, la Comunidad política, esa realidad que lleva el nombre de España en la que Castilla y León defiende la Constitución y el Estatuto como baluartes de la integración política”, ha afirmado la presidenta de las Cortes.

En su turno de palabra, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha afirmado que “la Constitución supuso la culminación de la Transición” y ha apuntado como claves para que esto ocurriera, por un lado “el saber entender la Constitución como un elemento para cerrar heridas” y también “como elemento de diálogo y unión entre las fuerzas políticas”.

La Constitución creó las bases jurídicas para el despliegue de las Comunidades Autónomas y me parece conveniente resaltar que sin la unidad territorial nuestro pacto constitucional no habría sido políticamente posible”, ha añadido el presidente del Senado.

La última en tomar la palabra ha sido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha hecho una mención al pequeño Gabriel, hallado muerto en el día de ayer en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, novia del padre biológico del menor.

“Los castellanoleoneses pueden afirmar que la simplicidad de su carácter colectivo y también la unidad de la nación española y decidir de manera descentralizada los asuntos que afectan a esta Comunidad”, ha señalado la presidenta del Congreso.

Además, se ha dado lectura a una declaración institucional validada por las tres Mesas que previamente se habrán reunido y se ha descubierto una placa conmemorativa del día antes de procederse a la inauguración de la exposición elaborada con motivo de los 35 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.