Región

Andrea Azores, la ‘influencer’ de la moda y la estética personal

10 marzo, 2018 11:02

Las nuevas tecnologías han permitido acortar distancias y viralizar la información. Un vídeo grabado en lo más profundo de la selva, si es atractivo y se difunde adecuadamente, puede llegar a ser visionado por millones y millones de personas en cuestión de horas, incluso minutos. Es el poder de las redes sociales, que han hecho aparecer nuevas profesiones: ‘youtubers’ e ‘infuencers’. Personas con una amplia cohorte de seguidores en su canal de vídeos o en su perfil de imágenes. En Salamanca también los hay y NOTICIASCYL tiene en marcha una serie para mostrarles cuál es su virtud y qué es lo que difunden.

Este sábado es el turno para Andrea Azores, una joven bejarana que trabaja en una clínica dental pero cuya pasión por la moda le llevó a abrir un blog (andrea.azores.blog) y una cuenta en Instagram (@andrea.azores.blog) que tienen casi 28.000 seguidores. Para ella es una afición, “realmente no me gustaría dedicarme en exclusiva a mi blog, de hecho cuando tengo ya varias campañas en marcha y tengo que organizarme mil cosas me agobia mucho y al finalizarlas desaparezco para darme un respiro. Respeto a todo aquel que quiera, tenga suerte y pueda vivir de influencer, pero no es para mí”.

Explica que creó su blog hace unos seis años. Entonces era estudiante de Estética Personal. “Siempre me ha gustado mucho escribir y quería un sitio donde poder hacer publicaciones sobre truquillos de belleza, opiniones de productos, post informativos, y que quien quisiera pudiese consultarlo”, explica. Así, a medida que pasaba el tiempo el blog cada vez tenía más visitas y comenzaron a contactar con ella marcas para que probara sus productos y escribiera sobre ellos. Al poco tiempo nació Instagram y todo su contenido comenzó a moverlo desde esta red social, introduciendo también la moda y otras aficiones.

“Me encanta el mundo del maquillaje, el cuidado personal, la moda, y bueno, muchas cosas más. Soy una fanática del cine, las series, el merchandising de ambos, la paleontología, egiptología... y en algunos casos también me gusta mencionar cosas sobre estos temas, aunque en minoría”, asegura. De hecho, asiste todos los años a los desfiles de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y ha trabajado de imagen para catálogos de importantes marcas de calzado y moda. “Me encanta ir a la biblioteca y tirarme toda la tarde viendo libros y escribiendo en mi blog. Ahora mismo he empezado una serie de post sobre la evolución moda en el siglo XX década por década con muchas imágenes y está teniendo mucho éxito”, añade.

El proceso de elección de cada modelo

Andrea suele subir dos o tres fotos a la semana, “no soy de las que cuelga fotos a diario porque tampoco tengo tanto contenido para subir”. Le gusta mucho crear looks y arreglarse, “pero a diario realmente visto casi siempre igual, para ir a trabajar todos los días no pienso en la ropa, así que normalmente las fotos las hago los fines de semana casi siempre”.

Su inspiración es personal, sin tomar a nadie famoso como referencia. “La verdad es que no, no me inspiro en nadie a la hora de crear looks, ni contenido para mi blog, soy yo misma”. Normalmente al menos una prenda o accesorio de cada foto es parte de una colaboración con la marca, “a diario recibo mails o mensajes vía Instagram de las marcas para trabajar juntos”. Eso sí, es muy muy selecta con las colaboraciones que acepta, “me aseguro al cien por cien de que todo lo que elijo encaja bien conmigo, con mi estilo y con el contenido que suelo subir a mi blog, en ningún caso soy de las que acepta todo lo que le ofrecen sin filtro ninguno. Además, me considero una persona muy sincera cuando doy mi opinión sobre tejidos, aduanas, calidad, trato de la marca, resultados... no me callo si tengo que decir algo negativo”.

Las fotos las hace su pareja, “no somos profesionales ni él ni yo, esto es un hobbie para ambos, no un trabajo. Normalmente me hago 3.529.618 fotos y luego elijo una. Es una broma, tantas no, pero bastantes”. Después, una vez colgadas en internet, “los comentarios en los que me hacen preguntas siempre los respondo, y los mensajes privados también, no soy nadie para hacerme la importante y no responderles. Sí es cierto que alguno se me puede traspapelar, pero siempre que puedo respondo todo lo que sea de responder”.

Así, ha logrado seguidores de todo el mundo, “estoy muy agradecida, tengo seguidores españoles, portugueses, italianos, indios, brasileños...”, y por el momento escapa a los troles y comentarios inapropiados. “Tengo bastante suerte en ese aspecto, muy pocas veces he tenido comentarios negativos. En las ocasiones que me han reconocido o parado para hacerse una foto me he puesto realmente nerviosa, y pienso, ¿conmigo? ¿Por qué? Es lo que tiene que no asimile del todo la de gente que me sigue a diario y saben de mí, pero yo de ellos no. Me encanta la gente que hace lo que le da la gana, sin hacer daño a nadie y sin pensar en qué opinaran los demás. No critico nunca para mal a nadie por su forma de vestir”.

Por eso, ¿cómo se asimila ser alguien influyente en redes sociales con casi 28.000 seguidores? “Me cuesta. Cuando me paro a pesar la de gente que hay detrás de la pantalla siguiendo me parece una barbaridad, yo me considero una persona normal y corriente con una vida de los más normal, estoy muy muy agradecida de todos los comentarios y mensajes de la gente”. Y es que, concluye, “me gusta ser muy natural y que la gente que me vea se sienta reflejado en mí, no que me idolatre, mi vida es como la de cualquiera, aunque reciba paquetes de las marcas no soy avariciosa, muchas cosas luego las regalo a mi familia y/o amigos”.