concentracion feminista salamanca 18

concentracion feminista salamanca 18

Región

Una marea violeta fue al mediodía el preludio del tsumani reivindicativo

9 marzo, 2018 01:54

Este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado un paro laboral de dos horas no sólo contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, sino también contra la precariedad laboral y la violencia machista.

Y es que, según los sindicatos, una enorme mayoría de mujeres, más del 75%, tienen contratos a tiempo parcial. Esta circunstancia hace que tengan menores salarios y que haya más pobreza respecto a sus compañeros. También soportan cinco puntos más que los hombres de tasa de paro y la ocupación es doce veces menor. Además de todo esto, las mujeres sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo.

Manifiesto de COOO y UGT el 8 de marzo

En este contexto las organizaciones sindicales CCOO y UGT han convocado paros de dos horas en cada turno para todos los trabajadores y trabajadoras en un horario todavía por determinar, “aunque previsiblemente será a última hora del turno de mañana y a primera hora del turno de tarde”. La parte más visible de esta jornada de lucha ha sido la concentración al mediodía desde la Plaza Mayor de Salamanca hasta la Puerta de Zamora con miles de personas, sobre todo jóvenes y mujeres, a la que se sumará una manifestación a las 20:00 horas desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor “en la que los sindicatos nos uniremos, como cada año, a las organizaciones de mujeres que tradicionalmente convocan las marchas”.

Pero la reivindicación de igualdad está teniendo un efecto contrario sobre los políticos, división. El motivo radica en que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha ido más allá y llamado a una huelga general durante toda la jornada. Paro total al que se han sumado los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, al igual que su diputado provincial. Pero este jueves hay actividad municipal, por lo que los ediles de la agrupación de electores exigieron al resto que lo cambiaran de día.

Manifiesto de CSIF

También se concentró la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), a las 12.00 horas ante su sede de la calle Concejo 9 en Salamanca, al igual que en todas las sedes del resto de España, por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres bajo el lema ‘Ahora es tu momento’.

"En CSIF somos partidarios de trabajar los 365 días por la Igualdad y de predicar con el ejemplo, en Salamanca de los cinco miembros de la ejecutiva provincial tres son mujeres, de los doce miembros del Consejo Provincial seis son Mujeres y a nivel autonómico, de los nueve presidentes provinciales cinco son hombres y cuatro son mujeres", explicó su presidente provincial, Federico Martín.

“Desde nuestra responsabilidad, CSIF centra la celebración del 8 de Marzo en tres ejes fundamentales: la eliminación de la brecha salarial; las medidas para favorecer la conciliación y corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad; y la lucha contra la violencia de género, el acoso y el abuso sexual”, añadió.

Y aclaró que CSIF no apoya la huelga convocada por otras organizaciones y partidos “porque entendemos que un tema tan serio y preocupante no debe politizarse y la única manera de paliarlo es trabajar día a día, con medidas concretas, por la igualdad efectiva”.