Región

Evacuado un montañero herido en Maraña

18 febrero, 2018 20:10

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un varón, de 34 años e iniciales A.G.R., herido en una pierna en una zona de difícil acceso en el término municipal de Maraña (León), según informa el 1-1-2 a Europa Press.

La operación ha comenzado a las 11.10 horas cuando la sala de operaciones del 1-1-2 recibe una llamada que solicita asistencia para una persona herida en una pierna tras caer deslizando por la ladera unos 300 metros en la base de la vía de escalada 'La Dama Blanca', en el Pico Mediodía, una zona inaccesible para vehículos por tierra.

Una vez comunicada la incidencia el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero localiza al herido, y se queda en estacionario para permitir la bajada de los dos rescatadores mediante maniobra de grúa. Estos asisten al montañero, le inmovilizan la pierna con una férula, y le colocan un triángulo de evacuación para posteriormente izarle al helicóptero mediante maniobra de grúa.

El herido es evacuado hasta Riaño, donde espera el personal sanitario que, tras valoración del médico, le traslada en ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de la localidad.