zamora portico

zamora portico

Región

El poder sanador de la música, clave del Festival del 'Pórtico'

14 febrero, 2018 22:33

Las puertas de la iglesia de San Cipriano volverán a abrirse entre el 16 y el 18 de  mazo para acoger la décimo séptima edición del Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', en esta ocasión bajo el título 'Ars Curae', haciendo referencia al poder sanador de la música.

En el acto de presentación han estado presentes el director del Festival, Alberto Martín, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la directora de política culturales de la Junta, Mar Sancho, el representante institucional de Iberdrola, Celiano García y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral que han alabado l repercusión de este festival para la ciudad y su extrema calidad.

La combinación de buena música y un escenario mágico, como es la iglesia de San Cipriano a la que este año se une la iglesia de San Ildefonso, han conseguido que el 'Pórtico' sea una cita indispensable con la música antigua en el periodo que precede a la Pascua primaveral, y en esta ocasión el festival renueva su compromiso con la música antigua aderezada por un contrapunto contemporáneo.

Guarido ha puesto de relieve que "el Festival del Pórtico es un milagro a orillas del Duero que pone a Zamora en el mapa musical en España y Europa", mientras que el director del CNDM ha incidido en la marcada personalidad del festival por los artistas que vienen, por su ubicación en la iglesia de San Cipriano creando una atmósfera única y por la ciudada de Zamora, con un rico patrimonio artístico y gastronómico.

Por último, Mar Sancho ha destacado que este festival busca promover las relaciones humanas a través de la música y se alza como uno de los grandes hitos culturales de Castilla y León y a nivel nacional.

Programación

El festival se abrirá el viernes 16 de marzo con uno de los grupos estandarte de la música barroca de nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: 'Accademia del Piacere', dirigido por el viologambista Fahmi Alqhai, que ofrecerán 'Muera Cupido' programa al que se une la soprano tarraconense Nuria Rial.

Un día después, cuatro conciertos conformarán el cuerpo central del festival: a las 10 de la mañana, la diferente sonoridad de los órganos barrocos y su forma de afrontarla por parte de los compositores e instrumentalistas de la época llegará de la mano de Daniel Oyarzabal, que se enfrentará en su programa 'Concierto de Naciones' a obras de autores imprescindibles de ocho nacionalidades diferentes.

A las 12:30 horas, Fabio Biondi, uno de los máximos exponentes de la interpretación de la música barroca, vuelve al Pórtico para ofrecer las '12 fantasías para violín solo' de Telemann.

Por la tarde, a las 19:00 horas. el público asistirá al estreno de 'Haendel arias', el último trabajo del contratenor Franco Fagioli, que presentará esta personal selección de arias junto a II Pomo D'Oro.

Para terminar las sesiones musicales del sábado, las obras de Johann Sebastian Bach, Sofia Gubaidulina y Astor Piazzola ocuparán el escenario a las 22:30 horas gracias al violonchelista Asier Polo y el acordeonista Iñaki Alberdi.

Por último, el reputado pianista alemán Christian Zacharias pondrá punto y final al festival el domingo 18 de marzo a las 11:30 horas.

Con un precio general para todas las localidades de entre 15 y 25 euro, a partir del 5 de marzo se podrán adquiri los abonos para todo el ciclo por 75 euros, directamente en el Museo Etnográfico o a través del servicio de venta on line. Las localidades sueltas para cada uno de los conciertos se pondrána a la venta el 12 de marzo.