junta ongs

junta ongs

Región

Junta explica a las ONGD su compromiso con la Agenda 2030

3 febrero, 2018 15:35

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que pertenecen a la Coordinadora autonómica han celebrado este sábado su Asamblea General para evaluar el trabajo realizado en 2017 y para proponer las acciones en las que participarán durante este año, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como uno de los temas centrales.

En este marco se ha llevado a cabo una sesión formativa e informativa referida a la Agenda 2030 y a los ODS, en la que el secretario general de la Presidencia ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con esta Agenda, según ha indicado la Administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha sido el encargado de transmitir a los asistentes cómo se plantea la Junta la "importante" labor de incluir los criterios aprobados por Naciones Unidas y suscritos por el Estado Español, adaptar las políticas públicas y avanzar hacia un desarrollo humano "sostenible".

El secretario general ha detallado el inicio de los trabajos preparatorios desde septiembre de 2015 y ha destacado el importante paso dado en septiembre de 2017 al aprobar un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad en el que se reconoce el compromiso de toda la sociedad de Castilla y León con estos objetivos. Además, se ha comprometido a realizar un diagnóstico en torno a la Agenda 2030 desde la perspectiva y contexto de la comunidad de Castilla y León, que será la base del documento estratégico para la implementación de los ODS en el que se recogerán los retos a conseguir de aquí al año 2030.

Un grupo de trabajo técnico, que ya se ha reunido en varias sesiones, es el encargado de llevar a cabo dicho trabajo, que ya avanza en la elaboración del documento estratégico que se abrirá a la participación del resto de los actores de la sociedad castellana y leonesa. En ese documento se recogerán las prioridades y objetivos por medio de los cuales los ODS pasan a ser la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles, y no sólo de las de cooperación al desarrollo.

Por otra parte, Herrero ha señalado que no se puede olvidar que "está en juego" el futuro de las generaciones venideras, lo que supone un "reto" a corto, medio y largo plazo, ha asegurado. La Agenda 2030 y los ODS "competen" a todos a los ciudadanos, a la sociedad civil organizada, a las instituciones, a las administraciones de distinto nivel y a los gobiernos. Además, el logro de los ODS solo podrá hacerse realidad si se rige por una "verdadera alianza global", en la que todos formemos parte en un "esfuerzo cooperativo" y en la conformación de "alianzas multiactor", ha subrayado el alto cargo de la Junta.

Por último, el secretario general de la Presidencia ha destacado que las ONGD son un actor "importante" y un "aliado natural" en temas de desarrollo por lo que les ha animado a ser parte activa de este proceso y ha agradecido a la Coordinadora su colaboración permanente en las labores de difusión y sensibilización en lo referido a la Agenda 2030 y al conjunto de las políticas de cooperación para el desarrollo.