Región

Ángel Nieto, medalla de Oro de la provincia a título póstumo

3 febrero, 2018 17:15

La sesión ordinaria del Pleno de la Diputación Provincial celebrada esta mañana ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo al piloto Ángel Nieto, como muestra de reconocimiento del piloto zamorano, campeón mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones.

En este sentido, el portavoz del equipod e Gobierno, Aurelio Tomás, ha destacado que es una muestra de reconocimiento a una persona nacida aquí y en este acto queda constancia del reconocimiento de la sociedad de Zamora y de la institucón hacia el piloto, mientras que ha recordado que la sociedad zamorana viene reconociéndolo desde hace tiempo.

Por su parte, desde Izquierda Unida, Laura Rivera ha señalado que "Ángel Nieto es un ejemplo para Zamora como deportista y por sus méritos personales", si bien ha lamentado que es un ejemplo de aquellas personas que tienen que salir de su tierra para triunfar o vivir, concluyendo que hay que trabajar para "que no se tengan que ir a la fuerza, a ver si conseguimos que se hagan famosos y mayores aquí".

Servicio de teleasistencia domiciliaria

Entre los puntos relevantes del día, también se ha aprobado con 22 votos a favor y tres abstenciones el expediente de contratación del servicio de teleasistencia domiciliaria, que se ha adjudicado a la oferta presentada por CLECE por casi 140.000 euros y un precio de 9,49 euros mensuales por persona usuaria, lo que supone una baja del precio de licitación del 52%.

Desde el Grupo Mixto (Ciudadanos), David Carrión se ha mostrado a favor de este punto, si bien ha señalado que espera que la reducción del coste no repercuta en la calidad.

Por su parte, desde Izquierda Unida, Laura Rivera ha resaltado que es una baja "llamativa", por lo que "o no se ajustó el precio o es demasiado temerario", además de incidir en que también llama la atención la disminución del número de usuarios, con un total de 611 a pesar de que aumenta el envejecimiento y la esperanza de vida, pudiéndose deber a que muchos prefieren el servicio que presta Cruz Roja, por lo que ha solicitado que se reponga el convenio con esta ONG.

Los socialistas también han dado "su voto de confianza" al respecto, esperando que los CEAS vigilen que el servicio funcione correctamente, además de instar a que haya una campaña de información a los usuarios y del coste del servicio.

Con todo ello, Aurelio Tomás ha incidido en que este servicio se lleva prestando hace casi 10 años y la Diputación se acogió al convenio con Cruz Roja hasta que el Ministerio dejó de financiarlo, tras lo que sacaron el contrato, así como ha explicado que el precio del contrato se sacó a 19,76 euros porque la Junta obliga a sacarlo por un mínimo de 19 euros, concluyendo que siguen promocionándolo y dándolo a conocer a través de los CEAS.