Región

Autocares promocionarán el Octavo Centenario de la Universidad por toda España

19 enero, 2018 07:15

El Ayuntamiento de Salamanca y la empresa de transportes Avanza han sellado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid un acuerdo para colaborar a lo largo de este año en la conmemoración del Octavo centenario de la Universidad de Salamanca, así como en la promoción turística de la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y del director general de Avanza, Valentín Alonso, han rubricado el acuerdo por el que ambas entidades se han comprometido con sus recursos a reforzar la promoción de esta efeméride que tendrá gran repercusión dentro y fuera de la ciudad.

Según el acuerdo firmado, Avanza realizará una serie de acciones de difusión, divulgación y promoción, entre las que destacan: la rotulación integral de dos autobuses con imágenes del Octavo Centenario o de la ciudad; la emisión de un vídeo promocional del acontecimiento en las pantallas interiores de los autobuses de largo recorrido que cubren la ruta Salamanca-Madrid; la instalación de logos o mensajes de conmemoración y de la ciudad en los cabeceros de los autobuses que cubren la ruta Salamanca-Madrid; y la producción de vinilos para su fijación en el túnel que comunica la Estación Sur de Autobuses de Madrid con la red de Metro y Cercanías y por el que anualmente pasan más de 10 millones de personas. Estas actuaciones se realizarán a lo largo de 2018 y reafirman el compromiso de Avanza con las ciudades y regiones en las que presta servicios de movilidad.

Fernández Mañueco ha destacado que Madrid es "el principal mercado" turístico para la ciudad y que ahora Salamanca podrá lucir más gracias a esta iniciativa que conmemora el nacimiento de la Universidad, lo que es "uno de los acontecimientos fundamentales no solo de Salamanca o de Castilla y León, sino que es un acontecimiento de Estado y de carácter internacional".

Por su parte, Valentín Alonso ha reseñado que Salamanca es "muy especial" para el Grupo Avanza, pues es una empresa que "ha estado muy vinculada" a la ciudad desde sus orígenes, además ha mostrado su satisfacción por poner en marcha "una campaña tan bonita" dentro del octavo centenario.

Amplia programación

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Salamanca está volcado con la celebración del Octavo Centenario de la Universidad, con una amplia programación de actividades culturales, educativas y turísticas.

En el ámbito de promoción turística, las acciones de conmemoración de tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

Promoción de otros eventos

La ciudad de Salamanca ha aterrizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) como principal reclamo para la atracción de visitantes durante los próximos meses.

No obstante, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, también ha hecho referencia durante un encuentro con los medios en el interés del Consistorio por promocionar "otros eventos importantes ya consolidados".

Fernández Mañueco ha manifestado que uno de ellos es la Semana Santa de Salamanca, que es de Interés Turístico Internacional, y otro es el Festival de Luz y Vanguardias, un "referente nacional de arte proyectado" que se celebrará del 14 al 17 de junio.

El alcalde ha resaltado que Salamanca ha batido en el último año sus propios récord históricos en el ámbito turístico, al alcanzar el millón de pernoctaciones en 2017 -un mes antes de cerrar ejercicio-, y ha añadido que, a pesar del incremento, la ciudad todavía tiene "margen de mejora".