hospital clinico 3

hospital clinico 3

Región

El hospital es el que más médicos pierde de la región

17 enero, 2018 07:46

El sindicato médico CESM alerta de que los médicos no dan abasto por la epidemia de gripe y apunta como causa a la mermada plantilla durante los últimos años. Los datos le dan la razón, pues el complejo hospitalario de Salamanca es el que más facultativos pierte de toda Castilla y León.

En concreto, según datos oficiales publicados por la propia Consejería de Sanidad en su página web, en el año 2009 había 689 facultativos en los hospitales de Salamanca, mientras que en agosto de 2017, últimos datos oficiales de Sacyl, había 663.

Cabe recordar que además el último ‘Boletín de empleados al servicio de la administración pública’ que ha difundido el Gobierno, con datos actualizados a 1 de julio de 2017, muestra una clara pérdida de trabajadores en la sanidad pública durante la crisis. Ahora que llega la recuperación económica, sin embargo no lo hace la plantilla sanitaria.

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifran en 4.990 los empleados de hospitales y centros de salud en la provincia de Salamanca. Son once menos que a comienzos del año 2017, rompiendo una senda de dos semestres al alza, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Pero sobre todo destaca que cuatro años después la plantilla vuelve a estar por debajo de los cinco mil empleados.

En 2017 llegaron al final de su vida laboral en torno a veinticinco facultativos y en 2018 serán más de setenta, puestos de difícil reemplazo en la actualidad por la escasez de médicos de familia jóvenes, según datos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente la convocatoria de 3.409 plazas por parte de la Consejería de Sanidad, de las cuales 1.754 serán de Enfermería y 1.069 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).