Las gasolineras autoservicio son cada vez más habituales, pues permiten al empresario abaratar costes.

Las gasolineras autoservicio son cada vez más habituales, pues permiten al empresario abaratar costes.

Región

Recogida de firmas contra las gasolineras autoservicio

23 septiembre, 2017 12:16

'Una firma por 65.000 empleos' es el lema bajo el que los trabajadores de estaciones de servicio han iniciado una campaña que salvaguarde sus puestos de trabajo. El objetivo es hacer posible una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de las estaciones de servicio atendidas por personal especializado, lo que requiere la recogida de 500.000 firmas, según se informa desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Salamanca.

En Salamanca, en los últimos años, está proliferando el modelo de gasolinera en la que el cliente reposta sin necesidad de ser atención por parte de los empleados, un sistema que permite abaratar costes y ofrecer el carburante a precios más bajos.

Los establecimientos que apoyan la iniciativa en contra de las gasolineras autoservicio repartirán trípticos informativos entre los clientes para dar a conocer, además, la situación actual de estos trabajadores.

El documento destaca que en los dos últimos años “se han destruido 2.700 puestos de trabajo”, al tiempo que se han abierto “500 gasolineras desatendidas”. Es decir, “por cada nueva gasolinera desatendida se destruyen 5,4 puestos de trabajo”.

Los promotores de esta campaña son CCOO Industria, UGT, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).