ford coches discapacidad valladolid once 9

ford coches discapacidad valladolid once 9

Región

Discapacidad y deporte, de la mano para fomentar la igualdad

19 agosto, 2017 16:39

La Junta de Castilla y León ha desarrollado el Programa Deporte y Discapacidad con el objetivo de normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad, según ha indicado la propia institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para llevar a cabo este programa, cuenta con tres proyectos diferentes, que se desarrollarán entre 2017 y 2018. Se trata de 'Tiempos Paralímpicos', 'Inclusión federativa' y 'Senderismo accesible', con el objetivo también de difundir el deporte adaptado y sus valores, además de fomentar que los deportistas con discapacidad se integren con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

Estos proyectos pretenden difundir el deporte adaptado y sus valores, así como fomentar la integración de deportistas con discapacidad con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

'Tiempos Paralímpicos' es un proyecto que cumple su sexta edición y profundiza sobre los valores del deporte adaptado entre el alumnado de Primaria y Secundaria, así como el profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial.

Sus objetivos son proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Física; crear hábitos sociales perdurables; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado y, por último, dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte.

Por su parte, el proyecto 'Inclusión federativa' se marca como principal objetivo encaminar hacia la inclusión de deportistas con discapacidad en competiciones y estructuras normalizadas del resto de las disciplinas deportivas.

Esta sexta edición, se centrará en siete modalidades deportivas: natación, esgrima en silla de ruedas, atletismo inclusivo, escuela de pádel en silla de ruedas, semana de formación y participación en deportes de invierno, escuela de tenis en silla de ruedas y liga de fútbol sala.

Este proyecto persigue la derivación de deportistas con discapacidad a las federaciones; desarrollar el currículo de titulaciones oficiales deportivas y cursos específicos de deporte y discapacidad, así como hacer accesibles espacios y recursos y la difusión y visibilización del colectivo en entornos normalizados de las disciplinas deportivas.

Finalmente, el proyecto más novedoso es el de 'Senderismo inclusivo', que nace con el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran y plantea un modelo de senderismo inclusivo basado en la formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado.