incendios

incendios

Región

Extinguido el enésimo incendio forestal en los montes del Bierzo

17 agosto, 2017 17:15

El incendio forestal que se declaró ayer pasadas las 13.00 horas en el municipio berciano de Toreno ha quedado extinguido a primeras horas de esta mañana, tras quemar media hectárea de roble y matorral; y una de escobas.

La Junta también ha declarado ya extinguidos otros tres incendios forestales en la zona de Páramo del Sil. Aquí las pérdidas y tampoco han sido gran es, sólo un par de hectáreas de pinos, robles, escobas y matorral.

El problema reside en la existencia de pirómanos que insisten, una y otra vez, en quemar los montes de El Bierzo. A primeros del verano, la Junta anunció un plan de drones para vigilar desde el aire los montes bercianos. Aún no se conoce el balance de este proyecto, pero los montes siguen ardiendo.

Alcaldes de la zona hablan ya sin tapujos de "terrorismo ambiental", por lo que solicitan la colaboración ciudadana para detener a estos pirómanos sistemáticos. Hasta ahora, los fuegos  no han afectado a poblaciones, pero se tema que, al final, "haya algún susto". Hasta ahora, la eficacia y la rapidez de intervención de las brigadas antiincendios ha evitado una gran catástrofe.