saezaguado_salamanca

saezaguado_salamanca

Región

Sáez Aguado no cree que haya escasez de ambulancias en Palencia

9 febrero, 2017 22:01

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado este jueves en la capital palentina que los recursos de ambulancias con los que cuenta Palencia no son escasos de acuerdo a los datos de utilización y de intervenciones medias diarias.

Así lo ha aseverado instantes antes de reunirse con el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y los portavoces de los grupos municipales, para analizar la dotación de una segunda ambulancia de soporte vital básico operativa 24 horas al día.

Sáez Aguado ha explicado que Palencia cuenta con cuatro ambulancias, una UVI Móvil permanente 24 horas; una Unidad de Soporte Vital Básico que también opera durante todo el día, otra que presta servicio 14 horas y una más en Venta de Baños permanente 24 horas. Además, de una UVI Móvil medicalizada 24 horas y otra para el traslado entre hospitales cuyo servicio dura ocho horas.

"Según los datos de los servicios de emergencias sanitarias la utilización es más que adecuada" ha afirmado, al tiempo que añadía que los recursos con los que cuenta la capital palentina y sus entornos "tienen más capacidad de actuación de la que están prestando".

El consejero ha indicado que la UVI Móvil de Palencia ha realizado 1.637 intervenciones durante 2016, 52 menos que en 2015, lo que supone una media diaria de intervención de 4,6. Mientras que la Unidad de Soporte Vital Básico realizó 3.827 intervenciones durante el pasado año con 10,5 de media diaria, 27 menos que en 2015.

Asimismo, la Unidad de Soporte Vital Básico con funcionamiento 14 horas llevó a cabo 6,5 intervenciones de media diariamente durante 2016, por lo que según Sáez Aguado no se han encontrado circunstancias para pensar que los recursos son escasos para la demanda, puesto que "el tiempo de ocupación y la capacidad de respuesta no se agotan" y si fuera necesario podrían realizarse más intervenciones.

En los que respecta a los servicios nocturnos, la UVI Móvil realiza 1,1 intervenciones diarias, y la Unidad de Soporte Vital Básico con servicio las 24 horas registra una media de 3,3 intervenciones al día, dos recursos, uno medicalizado permanentemente y otro medicalizable que entre los dos "tienen una media de 4,4 intervenciones a lo largo de la noche" ha subrayado.

Con estos datos Sáez Aguado que "las necesidades en cuanto a emergencias están bien cubiertas" con estos recursos, aunque no se cierran a revisar los datos y si fuera necesario aumentar los servicios, aunque como ha indicado "no es previsible que haya mucha más demanda adicional"