zamora exposicion escultura diputacion (11)

zamora exposicion escultura diputacion (11)

Región

Homenaje al arte de la escultura y la fundición en Zamora

5 febrero, 2017 19:36

El Antiguo Palacio de la Diputación Provincial volvía a cobrar vida este viernes con la exposición 'Tres Siglos de Escultura'. La muestra, que une piezas escultóricas de brillantes autores y una fundición de gran relevancia en la historia de la escultura española como es Codina, era inaugurada esta tarde por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y se extiende a lo largo de las dos plantas del emblemático edificio zamorano, donde podrá disfrutarse hasta el próximo 30 de abril.

Un recorrido por la historia de la escultura tanto internacional como de escultores arraigados a la provincia compuesta por más de 70 piezas, todas ellas originales, en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, de autores como Benlliure, Rodin, Degas, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano.

De este modo, la exposición incluye piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, esculturas que han sido seleccionadas por el comisario de la muestra, el artista zamorano Ricardo Flecha Barrio, de entre la colección particular de la Fundición Codina y las que de distinta procedencia han sido cedidas expresamente para esta muestra.

Entre las 70 piezas expuestas se podrá admirar por primera vez en Zamora la obra de Augusto Rondín o uno de los dos bocetos en bronce que sobre la obra ‘La educación de Nerón’ (Nerón y Seneca), realizó el escultor zamorano Eduardo Barrón.

Sin duda, y a juicio de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, una exposición por la que su comisario, Ricardo Flecha "ha peleado desde el primer momento" y que es "una oportunidad magnífica y un lujo porque será la mejor muestra no solo de España sino de Europa".

Por su parte, Ricado Flecha, el comisario de la exposición, declaró que esta muestra "es un sueño" y destacó que "Zamora es escultura y si hemos sido capaces de escribir renglones en el mundo del arte ha sido gracias al taller de escultura de la ciudad y a nuestros escultores". Asimismo, Flecha agradeció sobre todo a sus alumnos "que han trabajado a deshoras" en esta exposición que será según el zamorano "un hito para Zamora".

En este sentido, los hermanos Codina, encargados de la muestra, y en especial Marisa Codina, quisieron destacar la gran acogida que han tenido en la ciudad y dedicar esta exposición al escultor Francisco López, recientemente fallecido. "Esto es un homenaje y pequeño recuerdo a él", destacaba.

Por último, el escultor Jesús López, explicó que esta muestra recoge dos actos llamativos. Por un lado la tradición y antigüedad que da el Palacio y por otro lado, el taller común de los escultores.