salamanca-hospital-universitario-psoe-sanidad

salamanca-hospital-universitario-psoe-sanidad

Región

El Defensor del Paciente denuncia el deterioro de la Sanidad

20 enero, 2017 17:38

La Asociación el Defensor del Paciente ha dado a conocer su memoria de 2016 en la que denuncia que “el estado de la Sanidad en Castilla y León continúa deteriorándose”, siendo “una de las Comunidades peor valoradas y con más reclamaciones por presunta negligencia médico-sanitaria, con 641 casos”.

Por provincias, en León es donde se registraron más reclamaciones con 164, seguida de Valladolid con 160. Soria con 19 y Palencia con 25 fueron las provincias con menos reclamaciones.

“Castilla y León ha experimentado un considerable marchitamiento, en relación a sus listas de espera, 34.000 pacientes se encuentran pendientes de una llamada hospitalaria para pasar por el quirófano, con un promedio que se erige hasta los 104 días, prácticamente un mes más que en 2015”, critican desde el Defensor del Paciente.

El talón de Aquiles de esta rama, principalmente se encuentra en los hospitales de El Bierzo de Ponferrada, Universitario de Salamanca y Río Hortega de Valladolid. Las especialidades que acumulan el mayor volumen son traumatología, cirugía plástica y urología.

La Consejería de Sanidad en marzo puso en marcha el ‘Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (Perycles)’ con la finalidad de obtener resultados a largo plazo, concretamente para 2019, recuerdan desde la Asociación.

El Sacyl se ha marcado reducir los guarismos por encima de un 30%. Sin embargo, hasta la fecha, “el plan está resultando estéril porque los datos se han engrandecido, echamos en falta un aumento de plantilla, pero para ello se necesita una sólida inyección económica, no una mera reorganización, sin recursos humanos suficientes, encaminada a fortalecer la sanidad privada a razón de convenios con un gasto, como se ha conocido, que ronda los 140 millones de euros”, añaden.

Además, reclaman que ese plan “debería haber incluido infraestructuras largamente demandas como el centro de salud de La Magadalena (Valladolid), el de Sahagún (León), el de Villalpando (Zamora), el de Calzada de Valdunciel (Salamanca) o el hospital comarcal de Aranda de Duero (Burgos)”.