La Cámara Municipal de Trancoso, en el Distrito fronterizo de Guarda, vuelve a organizar ya sin restricciones por la pandemia de Covid-19, su tradicional Feria de la Castaña y Sabores de Otoño que, en este periodo, se convierte en un atractivo y centro gastronómico y agroalimentario de la Beira Interior.
La inauguración será el viernes, 4 de noviembre, a las 10.45 hora española, con la presencia del presidente de la Cámara, Amílcar Salvador, acompañado de otras autoridades locales y nacionales. Y transcurrirá durante todo el fin de semana, con un variado programa de actividades.
El programa de esta edición incluye jornadas técnicas, rutas pedestres, actividades de 'showcookings', concursos, espectáculos musicales con Tintus Brass Band (el 4 por la mañana), ese mismo día tendrá lugar el concierto de Santamaría, y el espectáculo musical de Virgilio Faleiro. Ya el sábado 5 llega el turno para las Concertinas del Vale de Tábora (por la mañana), el concierto de Quim Barreiras y el espectáculo musical de Artur e Márcia (ambos por la noche). Y para el domingo 6, último día de feria, están programadas las Concertinas de Souto Maior (por la mañana), por la tarde la actuación del Rancho Folclórico e Etnográfico de Trancoso y el Rancho Folclórico de Vila Franca das Naves. Cierra todo con un 'Magusto Popular', para degustar este tipico producto.
La Aldeia Histórica de Trancoso merece una visita, casi obligada cuando se viaja al Portugal más cercano. Una villa con un vasto patrimonio arquitectónico y una fecunda historia. En esta época, en este lugar y en esta Feria, la castaña es la reina.
Visitar esta Aldeia Histórica y su Feria de la Castaña es ocasión para degustar productos que pueden ser confeccionados teniendo como fundamento este producto y, de paso, adentrarse por esas calles cinceladas a granito, plantas que nacen de la roca con flores heráldicas. Trancoso es la historia de frontera, de guerras y héroes, reyes y princesas, y también donde la lectura del antiguo testamento por parte de un zapatero, Gonzalo Annes de Bandarra, elaboró varias trovas en las que él anunciaba la llegada de un Mesías, que hacen a la villa una de las principales Aldeias Históricas de Portugal.