Imágenes de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2022

Imágenes de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2022 L. Falcao

Portugal Tradiciones

Feria Medieval de Torre de Moncorvo: reservadas muchas experiencias para vivir y disfrutar

Este primer fin de semana de vacaciones, tras dos años de ausencia por la pandemia, Torre de Moncorvo regresa 'a todo lo grande' con su tradicional Feria Medieval

9 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Si este fin de semana deseas descubrir nuevas experiencias, encontrarte con la representación de la historia, divertirte y participar en un evento popular, muchas son las experiencias reservadas, que solo pueden ser vividas en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo. Desde ayer viernes, y hasta mañana, domingo, bien entrada la tarde, esta villa medieval, a la orilla del Duero y a 45 minutos de la frontera, celebra su ya tradicional Feria Medieval, tras dos años suspendida por la pandemia de covid-19.

La pandemia ha quedado atrás y es momento de regresar a la vida. Al encuentro de aquello que se dejó atrás. De vivir experiencias nuevas y divertirse. Y nada mejor que esta Feria Medieval que, hay que decirlo, es distinta a todas las demás. Ello se debe a la participación, prácticamente, de toda la población local, incluso los comerciantes, que se visten de época y participan activamente en el evento, dando un aire especial a todo el centro histórico, rico y artístico.

Perderse entre los puestos de mercaderes, pero también envolverse en el espíritu festivo que anima todas las calles con sus trovadores, músicos, mendigos, bobos de la corte, malabaristas, prestidigitadores, escupidores de fuego y danzas. Pero también saltimbanquis, frailes, guerreros y caballeros... Y de por medio, tomarse una sangría, una 'gimgina' o una cerveza. Y si de comer se trata, en la zona alta, tras la Câmara Municipal se sitúa la zona de tascas y restaurantes al estilo medieval. Pero Moncorvo también dispone de una rica y variada gastronomía tradicional en los diversos restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Como bien dice a este diario el presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, "invitamos a todos los hermanos españoles a conocer esta Feria y este territorio del Duero, atractivo y acogedor. Porque no somos dos países, un solo territorio que es Iberia".

Y quien desee conocer los oficios tradicionales, relacionados con el hierro, tiene mucha oferta para recrearse con diversas fraguas en directo. Los días 9 y 10 los visitantes pueden aún participar y vivir una acampada de vivencias militares, donde es posible conocer técnicas de combate, entreno de espadas, más allá de explicaciones sobre las características de los equipamientos y objetos en el combate de defensa. No menos importante es el mercado medieval constituido por cerca de 90 artesanos, mercaderes, místicos y tabernas, que durante los tres días venden los productos de la época y también los productos autóctonos del concejo de Moncorvo.

El rey D. Dinis en la historia de Moncorvo

Este 2022, la Feria Medieval mantiene sus características más importantes, será dedicada al rey D. Dinis y al Hierro de Moncorvo, como han estado presentes en todas las ediciones anteriores.

El rey D. Dinis no solo apreciaba la literatura, sino que fue él mismo un notable poeta y uno de los mayores y más fecundos trovadores de su tiempo. Hasta nuestros días llegaron 137 textos de su autoría, distribuidos en todos los géneros (cantigas de amor, cantigas de amigo y cantigas de escarnio y maldición).

D. Dinis, en su paso por Santa Cruz da Vilariça, verifica la centralidad del lugar donde hoy se sitúa Torre de Moncorvo, y su importancia en la defensa contra las incursiones españolas, atribuyendo el 12 de abril de 1285 el fuero a 'Turre Menendi Corvi', y mandándole construir la muralla, como refiere el documento de 1295. Posteriormente, el 2 de noviembre de 1319 le concede la Carta de Feria.

Este es el punto de salida para vivir un viaje histórico a la tierra del hierro, durante la Edad Media. Pero siempre que llegamos a Moncorvo nos esperan muchos y grandes amigos. Unos de casa, como Cardoso, otros llegados de Carviçais, como Tiago Teixeira, David Mantorras con su 'rumba tarumba', pero también el estupendo guitarrista y cantante Fábio Gouveia, mejor Fábio Delavega, The Voice Portugal 2017, llegado de Matosinhos para vivir la Feria de Moncorvo, y al que deseamos ver en directo, nuevamente. El juego y las apuestas de clavar la punta en el madero a martillazos en la gentileza del cervecería 'Bom Amigo'. Es el regreso, ya entrado el verano, para disfrutar de la gastronomía de un lado y otro y, cómo no, vivir la música más entrañable y más sentida. Las tierras de Moncorvo dan para mucho, ay!