El secretario de la Fundación Rei Afonso Heriques, José Luis González Prada, la concejala de Cultura de Bragança, Fernanda Silva, y el concejal de Turismo de Bragança, Miguel Abrunhosa

El secretario de la Fundación Rei Afonso Heriques, José Luis González Prada, la concejala de Cultura de Bragança, Fernanda Silva, y el concejal de Turismo de Bragança, Miguel Abrunhosa

Portugal

Bragança vuelve a ser la tierra de los sueños navideños y de la tradición de las mascaradas

La ciudad lusa recupera la feria de Navidad y la X Bienal da Máscara Mascararte con grandes deseos de que zamoranos y salmantinos vuelvan a ser su público 

19 noviembre, 2021 14:56

Bragança vuelve a abrir los brazos a los zamoranos y salmantinos con la vuelta de su feria navideña y Mascararte. La vecina ciudad portuguesa despliega de nuevo sus encantos turísticos y culturales para recuperar dos de sus eventos más queridos al otro lado de La Raya. Y es que, Bragança vuelve a celebrar Terra de Natal e Sonhos y el festival de las mascaradas en todo su esplendor y con interesantes novedades. 

Tan importante son estos eventos para la ciudad y tantas ganas tienen nuestros vecinos lusos de volver a reencontrarse con el público zamorano, que la concejal Bragança, Fernanda Silva, y el concejal de Turismo de Bragança, Miguel Abrunhosa, han querido presentar ambos programas en la Fundación Afonso Henriques de Zamora, para hacer una invitación a los zamoranos de que vuelvan a disfrutar la Navidad y las mascaradas en tierras lusas. Además, como suele ser habitual en sus presentaciones han agasajado con dulces típicos navideños de Portugal a los presentes en la presentación.

Dulces típicos portugueses

Dulces típicos portugueses

Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños

Y es que Bragança se prepara para hacer realidad los sueños de niños y adultos, ofreciendo un programa con iniciativas diseñadas para toda la familia. La magia de la época más hermosa del año promete contagiar a brigantinos y turistas durante la séptima edición de Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños que, del 1 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022, regreso después de una pausa de un año debido a la Pandemia de COVID-19. La Praça Camões y Praça da Sé, en el corazón del centro histórico, son los epicentros de Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños, donde la pista de hielo natural cubierta, de 300 m2, y la iluminación navideña son los protagonistas.

También la Casa de Papá Noel, donde el amable barbudo recibirá los deseos de los más pequeños, el tren de los niños, el columpio, la mini noria y el carrusel, el árbol de Navidad iluminado en medio de la Praça da Sé, o las Tabernas Navideñas, haz que valga la pena viajar a Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños. 

Pero el espíritu navideño no solo se sentirá en el centro histórico. La Navidad tendrá lugar por toda la ciudad, con conciertos navideños de las Bandas de Música de Pinela, Izeda y Bribanda - la Banda Filarmónica de Bragança o por el Conservatorio de Música y Danza de Bragança y por el Coral Brigantino, o los espectáculos “Tango Maestro – Cem anos de Piazzola”, “A Última Refeição” o “O Lago - Lamov Ballet”, en el Teatro Municipal de Bragança.

El deporte se asocia a la solidaridad, con el IV Ruta Solidaria Urbana, la Navidad de Pedalada Solidaria y el Desfile Solidario de Coches Clásicos. La programación de Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños está disponible en https://turismo.cm-braganca.pt/braganca-terra-natal-ede-sonhos. Bragança, Tierra de Navidad y de Sueños es una iniciativa organizada por el Município de Bragança, en asociación con União das Freguesias de Sé, Santa Maria e Meixedo, ACISB - Associação Comercial, Indústria e Serviços de Bragança, NERBA – Associação Empresarial do Distrito de Bragança y Unidade Pastoral Senhora das Graças. También cuenta con el apoyo de la Polícia de Segurança Pública, de los Bombeiros Voluntários de Bragança, de las Escolas y Agrupamentos de Escolas de Bragança, de la Fundação “Os Nossos Livros” - Conservatório de Música y Danza de Bragança, de la Bribanda - Banda Filarmónica de Bragança, de la Banda de Música de Izeda, de la Banda de Música de Pinela, de la Associação Coral Brigantino N. Sra. das Graças, del Agrupamento XVIII de Escuteiros de Bragança, del Ginásio Clube de Bragança, de la Associação de Atletismo de Bragança, de la Associação dos Amigos do Campo Redondo, de la Associação Team Giant, del Velo Clube de Bragança y de la Associação Regional de Ciclismo e Cicloturismo de Bragança.

Una inigualable ofrerta navideña con la que Miguel Abrunhosa espera que los españoles (especialmente zamoranos y salmantinos) acudan y puedan repetirse algunos de los buenos números que se registraron en su edición de 2019, con 663 patinadores al día, de media, en la pista de hielo (10,8% más que en la edición anterior); 24.521 patinadores, en total, en la pista de hielo; más de 103 mil personas pasaron por la Praça Camões. Los servicios de las Oficinas de Turismo durante el mes de diciembre registraron un crecimiento de 12% comparado con el año anterior, de los cuales 44% de los turistas son de España; y donde se produjeron 41.557 entradas de vehículos a aparcamientos subterráneos (928 vehículos más que en 2018).

X Bienal da Máscara – Mascararte

Por otro lado, las máscaras volverán a ser protagonistas en Bragança, con la celebración de la X Bienal da Máscara - Mascararte, que, del 25 de noviembre al 6 de diciembre, se desarrolla bajo el lema “Rayanas Mascaradas - Mascaradas invernales de Raya Ibérica en el antiguo territorio de Zoela”.

Un evento que incluye una programación diversificada con iniciativas para todos los públicos y todas las edades, como el Laboratorio Mascarte, en los dos primeros días de Mascararte. Estos talleres, dirigidos por profesores, alumnos y exalumnos de la Escola Superior de Educação, están dirigidos a alumnos de 4º y 5.º años de las escuelas de Bragança, quienes van a construir máscaras a partir de diferentes materiales, como envases de leche, papel y tisú, que se utilizaran en el desfile del Carnaval dos Caretos, el próximo año.

Otra de las novedades de la X Bienal da Máscara es la creación de un Circuito de Visitas, que pasará por el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, el Centro de Fotografía Georges Dussaud y el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, donde los visitantes pueden ver exposiciones temáticas, como “Mascaradas de de Raya Ibérica”, “Mascaradas Rayanas”y “Otra mirada a la máscara”.

El componente pedagógico y “científico” se asegurará con la presentación del catálogo de la IX Bienal da Máscara - 2019 y el libro “Mascaradas de la Península Ibérica”, el lanzamiento del documental “Villanueva de : demonios y antruejos”, la realización del foro “El papel de las comunidades en los rituales de las fiestas de invierno” y la conferencia “Máscaras en Trás-os-Montes: tipologías, topologías y metodologías de investigación”. Para las , se preparará el taller “Una nueva visión sobre la máscara” en el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais. Los de Lisboa protagonizan uno de los momentos más especiales con el espectáculo “Bestiário”, en el Teatro Municipal de Bragança.

Uno de los puntos fuertes de Mascararte sigue siendo el desfile de cientos de personas enmascaradas, a ambos lados de la frontera, por las calles del Centro Histórico, que finalizará con la quema del Mascareto, precedida por actuaciones de estudiantes del Conservatorio de Música y Danza de Bragança y de grupos de Caretos locales, junto al Castillo de Bragança, bajo el tema “El Conflicto de los Dos Mundos - El Bien y el Mal”.
Del 25 al 28 de noviembre, Espaço da Máscara | La Exposición de Artesanos se instalará en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, donde se venderán y exhibirán obras de algunos de los artesanos más reconocidos de Bragança.