Mário Correia, en un trabajo de campo

Mário Correia, en un trabajo de campo

Portugal Cultura Tradicional

Mário Correia presenta un libro disco sobre las mascaradas de invierno en Miranda do Douro

La presentación tendrá lugar este sábado, 6 de noviembre, en la Casa de la Música Sons da Terra de Sendim (Miranda do Douro)

1 noviembre, 2021 11:04

Noticias relacionadas

El investigador, musicólogo y fundador del Centro de Música Tradicional Sons da Terra (2001), Mário Correia, presentará este sábado, 6 de noviembre, a las 15.30 h., un nuevo libro disco, 'Las mascaradas del solsticio de invierno en tierras de Miranda do Douro', en el propio centro de la música, ubicado en Sendim.

En tiempo de rutinas caracterizadas por los ciclos vitales de trabajo son, sobre todo, las tareas agrícolas las que conforman y determinan las matrices dominantes del ambiente sonoro, vivido a lo largo de los días que se organizan en calendarios de las estaciones del año.

En épocas y momentos festivos todo se transfigura, y la banda sonora invita a la alegría y a la diversión, a la convivencia y a la celebración comunitaria, invirtiendo la tónica dominante de prácticamente todo el año.

La propuesta de tratar este tema "no podía ser más claramente presentada: acudir a las aldeas, cuando realizan sus rituales con las máscaras, sobre todo durante el tiempo de solsticio de invierno, para 'escuchar' la fiesta", explica Mário Correia. El musicólogo entiende que esta debe "ser vivida y observada en su totalidad expresiva bajo sentencia, de no ser así, de ser amputada su comprensión, sin fragmentaciones artificiales".

Explica Correia, en su presentación, que la matriz sonora de esta fiesta fue, de un modo general, "pasada por alto, cuando no menospreciada o desvalorizada en su función principal". Las mascaradas del solsticio de invierno fueron sobre todo tratadas por su componente de las máscaras, a menudo "descontextualizándolas o aislándolas del conjunto de sentidos y significados del ritual festivo". El conjunto de contextos y de vivencias de la fiesta constituye "un conjunto de significantes y, en ese propósito, los moldes de los paisajes sonoros son elementos que de ningún modo pueden ser desvalorizados".

Desde esta perspectiva, importa reconocer el paisaje sonoro de la fiesta, en el cual "los sonidos musicales desempeñan un papel central y estructurante. No siendo, por tanto, estas sonoridades diferentes de muchos otros sonidos que convergen en el espacio acústico que constituye el territorio aglutinante de la fiesta, y que son elementos de la misma que interesa percibir".

'Escuchar' la fiesta... con una propuesta de innovación y osadía

Una vez comprendidos los contextos y las vivencias de las fiestas de las mascaradas del solsticio de invierno en tierras de Miranda do Douro, interesa estudiar y percibir los respectivos paisajes sonoros.

El libro realiza un análisis, en todo lo que es posible saber, "innovador y con la osadía" de quien desea "abrir nuevos caminos para la comprensión del conjunto de expresiones de estas fiestas tradicionales". Así, en el mismo se integran los respectivos paisajes sonoros en un marco de matices característicos.

Asegura Mário Correia que "el futuro nos dirá, con certeza, sobre la validez e interés de esta propuesta". Queda, por tanto, la certeza de que "nos movió la voluntad de abrir una nueva ventana para su estudio y comprensión, tarea no siempre fácil en tiempos de tanta volatilidad superficial y espectáculo mercantilista de las expresiones de las culturas populares y tradicionales".

El libro viene acompañado por un disco compacto de audio con elementos sonoros, registrados durante el estudio de las tres fiestas con mascaradas realizadas en el solsticio de invierno en tierras de Miranda do Douro: Silva, Constantim y Vila Chã de Braciosa.

libro pauliteiros correia

libro pauliteiros correia