Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Las 'Etnografías de la Raya' se dan cita en Miranda do Douro para compartir identidades comunes transfronterizas

Serán el dia 18 de septiembre con la participación de investigadores, escritores, músicos y periodistas de Portugal y Castilla y León

7 septiembre, 2021 09:00

El municipio luso fronterizo de Miranda do Douro será sede de una nueva edición de los Encuentros Rayanos, que transcurrirán el día 18 de septiembre, pospuestos desde julio debido a la situación de pandemia en aquellas fechas, con el tema ‘Etnografías de la Raya’, y contarán con la participación de investigadores, expertos, escritores, periodistas y músicos procedentes del Norte de Portugal y Castilla y León. En los que el presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, ofrecerá la disertación 'Una reflexión transfronteriza'.

Una reflexión analítica sobre patrimonios rayanos que comparten entre si un fondo cultural, histórico y antropológico común. Un acercamiento apoyado en las investigaciones y estudios universitarios. La raya como área de intersección etnocultural. Este proyecto busca responder al desafío de establecer relaciones más intensas y dinámicas en el contexto rayano que una a Miranda do Douro con las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, desafío que constituye, “a nuestro entender, un imperativo de acción y de investigación que debe ser asumido por el municipio de Miranda do Douro”, explica a El Español de Castilla y León Mário Correia, organizador de estas jornadas y director del Centro de Cultura Tradicional Sons da Terra, sito en la freguesía de Sendim.


Aceptando que son diversos las formas de interacción posibles entre estas regiones fronterizas –con incidencias económicas, turísticas y culturales, entre otras- en este proyecto se contemplan manifestaciones culturales con puntos de contacto que remiten a compartir un fondo cultural común con raíces históricas que permanecen en la actualidad.

Esta opción, partiendo justamente e esa identidad cultural repartida, toma en consideración el hecho de realizarse actividades e iniciativas cuya más amplia divulgación será una contribución para que puedan ser potenciadas desde el punto de vista económico y turístico. Y, por otro lado, el hecho de trabajar en el territorio entidades y personalidades reconocidas en las respectivas comunidades por el inequívoco compromiso con el trabajo cultural.

Participantes de Castilla y León

Juan Francisco Blanco
Experiencias raianas


Licenciatura em Filologia Hispânica (1974-1979) pela Universidade de Salamanca. Entre 2003 e 2008 foi director da Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura. A partir de 2008 assumiu a direcção do Instituto de las Identidades (Diputación de Salamanca).

Personalidad de los paisajes sagrados rayanos. Visiones desde el otro lado de la frontera.
Antropólogo e etnógrafo. Licenciatura em Historia (especialidade de Arqueologia) e doutormento em História pela Universidad de Valladolid. Membro del Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD). Investigador post-doutoramento FCT na Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Linhas de investigação: Religiosidade Popular. Epigrafías populares. Materialidade da vida quotidiana. Antropologia Social. Análise das paisagens sagradas. Marcas en el territorio.


Carlos García Medina
Arte pastoril en el noroeste salmantino
Carlos García Medina nasceu em 1959, licenciou-se em Belas Artes na Universidade de Salamanca e dirige a Oficina Municipal de Pintura de Ciudad Rodrigo. É membro do Centro de Estudos Mirobriguense, é autor de várias obras de Arte Pastoril. É um especialista em arte popular, vive em Ciudad Rodrigo e é um conhecedor profundo da Raia.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Inés Velázquez Puerto
'La tradición teatral en la Sierra de Francia. Las loas'
Autora del libro “La tradición teatral en la Sierra de Francia. Las loas”. Se trata de una obra sobre la tradición del teatro popular (expresión artística que también tiene larga tradición en Tierras de Miranda).

Antero Neto
'Bruçó - Da Pré-História ao 25 de Abril'
Autor do livro “Bruçó - Da Pré-História ao 25 de Abril”

Natural de la freguesia de Bruçó, concejo de Mogadouro. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra. Ejerce la profesión de abogado. Es autor de una amplia lista de libros relacionadas con las mascaradas y el concejo de Mogadouro. El libro que presenta establece la diacronía histórica de la aldea de Bruçó desde la prehistoria hasta la revolución de los claveles.


Luis Falcão
‘Andanzas y viajes por Portugal’.
Autos do libro ‘Andanzas y vaijes por Portugal’
Periodista de El Español de Castilla y León. Natural de Villarino de los Aires (Salamanca), madre salmantina y padre trasmontano de Bemposta (Mogadouro). Reside en Salamanca y desarrolla su trabajo periodístico a ambos lados de la raya. Años de andarín, que no turista, por el centro y norte de Portugal, pero también viajes a la capital, Lisboa, y de esos viajes surgió el presente libro. Tiene publicados varios volúmenes relacionados con el territorio de frontera.


Rául Benito

'Indumentaria tradicional en El Rebollar'

En este libro presenta la diferencia de los cinco pueblos de la comarca del Rebollar, “aunque están muy cercanos y muy relacionados entre sí, son pueblos con mucha diferencia. Se han mantenido formas de vestir y convivir muy distintas”, afirma. Es esta obra el autor nos enseña un estudio sobre el traje de El Rebollar. Esta comarca, es una de las más sugerentes y con mayor entidad desde el punto de vista del patrimonio cultura y material.

PROGRAMA

18 Setembro 2021


Abertura dos Encontros Raianos
10h00-10h20 Artur Nunes: Uma reflexão transfronteiriça

Módulo 1
10h25-10h30 Apresentação por Mário Correia
10h30-10h50 Alcides Meirinhos: Os Pendões Mirandeses

Coffee Break 10h50-11h15 Miniauditório

Módulo 2
11h20-11h40 Juan Francisco Blanco González: Experiências raianas
11h40-12h00 Inés Velásquez Puerto: La tradición teatral en la Sierra de Francia. Las loas. 

12h00-12h20 Raúl Benito: Indumentaria tradicional en El Rebollar

Almoço
13h00-14h30 Restaurante Capa d’Honras

Módulo 3
15h00-15h10 Apresentação por Mário Correia
15h10-15h30 Luis Falcón: Andanzas y viajes por Portugal
15h30-15h50 Antero Neto: Bruçó - Da PréHistória ao 25 de Abril 

15h50-16h15 Julia Andrés Oliveira: Cancionero Tradicional de Sayago

Coffee Break 16h15-16h45 Miniauditório

Módulo 4
16h50-17h00 Apresentação por Juan Francisco Blanco González
17h00-17h30 Pedro Javier Cruz Sánchez: Personalidad de los paysages sagrados raianos. Visiones desde el otro lado de la frontera.
17h30-18h00 Carlos García Medina: Arte pastoril en el noroeste salmantino.

Encerramento dos Encontros raianos 

18h00-18h15 Mário Correia/Artur Nunes

Jantar
20h00-21h30 Restaurante Capa d’Honras
Gaiteiros Mirandeses