Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Rui Ventura continua su "decidida apuesta" de convertir a Pinhel en centro turístico de la Beira Interior

Pinhel celebra su 251 aniversario como Ciudad, con una serie de actividades encaminadas a la promoción turística y la calidad de vida

26 agosto, 2021 09:38

La ciudad de Pinhel celebra su 251 aniversario con una serie de actos políticos, culturales y musicales/festivos, que la pandemia de Covid permite, dentro de las restricciones sanitarias que aún siguen en vigor. Un nombramiento como ciudad, que fue otorgado D. José I, el 25 de agosto de 1770. Durante cindo días, el Municipio de Pinhel organizó actividades culturales y deportivas, pero nada parecido a lo que venía siendo costumbre en esta ciudad de la Beira Interior y que, según palabras del presidente de la Câmara Municipal, Rui Ventura, "se retomarán en próximos aniversarios, porque Pinhel no para".

El Día de la Ciudad, como acontece todos los años, tiene lugar una serie de inauguraciones de infraestructuras municipales que, en esta edición, tampoco iban a dejar de tener lugar. En su discurso, Rui Ventura dejó "clara la decidida apuesta por el turismo, que es una de las actividades económicas más importantes de la ciuadad", con la intención de que Pinhel "se convierta en centro turístico" de la Beira Interior. Así, son muchas las infraestructuras públicas que ya existen y que, cada año, aumentan en cuanto a oferta al visitante. En esta ocasión han sido la inauguración del Centro Interpretativo del Castillo y Territorios de Pinhel, y puesta en vaalor de la 'Bombarda' (cañón) en el Parque da Trincheira.

El primer proyecto busca cualificar la experiencia de visita al Castillo, así como promocionar la interpretación y valorización del Castillo y de los Territorios de Pinhel. La propuesta expositiva y museográfica se distribuye por las dos torres del Castillo -la Torre Sur y la Torre Manuelina- cada una de ellas con temáticas específicas, pero que se relacionan entre sí. Se pretende que la experiencia de visita solo sea plenamente conseguida después del acceso a las dos Torres, por lo que el recorrido y la organización de los contenidos tiene implícita una fusión de los dos espacios de forma integrada.

Ya por la tarde, dos nuevas inauguraciones, en el renovado Parque Municipal de la Trincheira. A raíz de la intervención llevada a efecto el año pasado para conservar la Bombarda (o cañón), una pieza de artillería del siglo XV fue restaurada y acondicionada , y ahora se emplaza en una réplica del medio de transporte que era usado para su desplazamiento, el carro, y que puede visitarse en un emblemático espacio cerrado que preside el alto da Trincheira. Admira observar esta pieza de incalculable valor histórico.

También en el mismo parque, que merece la pena conocer, al ser adaptado para disfrutar del aire libre y con espacios para las actividades culturales, como un amplio anfiteatro, se ha instalado un 'Photopoint' en formato de molde estratégicamente colocado en el Parque Municipal de la Trincheira, de donde se obtiene la mejor vista sobre la ciudad de Pinhel.

El programa oficial finalizó con la inauguración de las obras de recalificación de la sede de la Junta de Freguesía de Pinhel, instalada en la antigua Escuela Primaria, en la Rua Conde Ferreira, un edificio histórico que merece la pena visitar en su imagen exterior, de piedra de granito en construcción típica portuguesa.

Pero "Pinhel no para", asegura Rui Ventura, que ya tiene en fase de programación la Feria del Vino de la Beira Interior, que se ha convertido en referente nacional, allá por el mes de noviembre, como también algún otro evento turístico y gastronómico de importancia portuguesa. En este sentido, caba recordar las palabras del presidente, Rui Ventura, en sus discursos, "la importancia del turismo es cada vez mayor en la economía local y del concejo, con una oferta de turismo rural, gastronómico y enográfico que traspasa las fronteras".

Buena cuenta de ello dio el viajero, allá en la tarde/noche con una cena en 'A Estrada' de Freixedas, donde la calidad, cantidad y precio van de la mano, compartiendo mesa con Pedro dos Santos y Leandro Pires. Claro ejemplo de la oferta turística y gastronómica sigue creciendo en el concejo de Pinhel. Y la jornada terminó con un estelar concierto, con medidas Covid, del cantante portugués António Zambujo, un moderno cantante de fado, natural de Beja, considerado como uno de los grandes por músicos brasileños como Caetano Veloso, quién llegó a compararlo con João Gilberto.