14º Concurso de Vinos de la Beira Interior - Pinhel 2021 36

14º Concurso de Vinos de la Beira Interior - Pinhel 2021 36

Portugal

Pinhel conmemora sus 251 años y ofrece nuevas infraestructuras a la Ciudad

Destaca la inauguración, por el presidente de la Cämara Municipal, Rui Ventura, del Centro Interpretativo del Castillo de PInhel

23 agosto, 2021 10:42

Este miércoles, 25 de agosto, Pinhel celebra un nuevo aniversario de su nombramiento como Ciudad, por Alvará de D. José I concedido el 25 de agosto de 1770. En esta fecha, aún marcada por la situación de pandemia, el Municipio de Pinhel organizó cinco días de actividades culturales y deportivas, culminando con un programa de actos públicos reservados para la Ciudad de Pinhel.

El programa de fiesta municipal comenzará a las 10 horas, en frente a Paços do Concelho, con el izado de las Banderas y la Sesión Solemne en la que tomará la palabra el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura.

A las 10.45 sigue la inauguración del Centro Interpretativo del Castillo y Territorios de Pinhel, proyecto que busca cualificar la experiencia de visita al Castillo, así como promocionar la interpretación y valorización del Castillo y de los Territorios de Pinhel.

La propuesta expositiva y museográfica se distribuye por las dos torres del Castillo -la Torre Sur y la Torre Manuelina- cada una de ellas con temáticas específicas, pero que se relacionan entre sí. Se pretende que la experiencia de visita solo sea plenamente conseguida después del acceso a las dos Torres, por lo que el recorrido y la organización de los contenidos tiene implícita una fusión de los dos espacios de forma integrada.

A las 11.30 sigue la inauguración de un nuevo equipamiento: el Centro de Bien Estar Animal (cerca del Estadio Municipal).

Este nuevo equipamiento surge a partir de una intervención en el antiguo Parque de Leilões de Gado que en tiempos existió en la ciudad y cuyo edificio y terreno circundante fueron adquiridos por el municipio. Con un área total de más de 8.000 m2, cerca de 6.000m2 serán espacio verde exterior acogiendo en visita el bienestar de los perros y gatos que aquí sean acogidos, sin perjuicio para el bienestar de la comunidad.


Y también aquí quedará instalado el Gabinete Médico Veterinario Municipal, responsable de asegurar el censo de la población canina y felina del concejo, garantizar su control, mantener las acciones inherentes a la lucha contra la rabia y de otras enfermedades, promover la captura, tratamiento y detención de animales, bien con la reducción del abandono y el fomento de la adopción responsable.

A las 15.00 horas, dos nuevas inauguraciones, en el renovado Parque Municipal de la Trincheira. A raíz de la intervención llevada a efecto el año pasado, teniendo en vista la preservación de la Bombarda (o Canhão), esta pieza de artillería del siglo XV fue restaurada y acondicionada con un 'reparo', pero conocido por 'carro', una réplica del medio de transporte que era usado para su desplazamiento.

El  'Photopoint' en formato de molde estratégicamente colocado en el Parque Municipal de la Trincheira, de donde se obtiene la mejor vista sobre la ciudad de Pinhel, es un atractivo más que será inaugurado este día.

Finalmente, cerca de las 16.00 horas, el programa oficial finaliza con la inauguración de las obras de recalificación de la sede de la Junta de Freguesía de Pinhel, instalada en la antigua Escuela Primaria, en la Rua Conde Ferreira.

El programa de feria municpal, que conmemora los 251 años del nombramiento de Pinhel como Ciudad, llega a su final con música, en el Largo de los Combatientes, con un concierto protagonizado por António Zambujo.

Festas da Cidade | programa

24 agosto | terça-feira | 21.30h | Escadaria da Igreja de São Luís
Cantata Cénica “Falcão d’el Rei”
Peça musical criada de raiz, inspirada na obra “O Falcão d’El Rei”, do pinhelense José Pereira da Graça, que escreveu o libreto.
A composição musical é de João Camacho, estando a interpretação a cargo da Orquestra e Coro da Ópera na Academia e na Cidade.
O Maestro José Ferreira Lobo assume a Direção Musical do projeto que procura enaltecer alguns factos marcantes do passado histórico de Pinhel, merecedores de destaque e de conhecimento.

25 de agosto | Dia da Cidade | programa


10.00h | Paços do Concelho
Hastear das Bandeiras, com interpretação do Hino Nacional e do Hino de Pinhel pela Banda Filarmónica de Pinhel, e Guarda de Honra pelos Bombeiros Voluntários Pinhelenses
Sessão Solene comemorativa do 251º aniversário da elevação de Pinhel à categoria de Cidade, com intervenção do Presidente da Câmara Municipal de Pinhel, Rui Manuel Saraiva Ventura

10.45h | Castelo
Inauguração do Centro Interpretativo do Castelo e Territórios de Pinhel

11.30h | Bairro da Damada
Inauguração do Centro de Bem-Estar Animal

15.00h | Parque Municipal da Trincheira
Inauguração do Carro do Canhão

15.30h | Parque Municipal da Trincheira
Inauguração do Photopoint

16.00h | Rua Conde Ferreira
Inauguração das obras de requalificação da sede da Junta de Freguesia de Pinhel

21.30h | Largo dos Combatentes
Concerto António Zambujo