Castilla y León

Castilla y León

Portugal

VÍDEO | Los vinos de la Beira Interior buscan en Pinhel su proyección internacional con unos premios a la excelencia

4 julio, 2021 10:30

El municipio de Pinhel se ha convertido en el centro de promoción turística de la Beira Interior por la cantidad y calidad de los actos organizados para, como asegura el presidente de la Câmara Municipal, Rui Ventura, "promocionar el territorio". Y lo hace de la mejor manera posible, con la organización por la Comisión Vitivinícola de la Región de la Beira Interior – CVRBI, el /albums/view/90895/14-concurso-vinos-beira-interior-pinhel-2021 que tuvo lugar, este sábado, en el parque Municipal de la Trincheira de Pinhel.

Esta edición de 2021 contó con la participación de 83 vinos, entre tintos, blancos y rosados y espumantes, certificados como DOC Beira Interior o como IG Terras da Beira, que comienzan a marcar calidad y excelencia en el amplio mercado internacional del vino. Así, junto a varios caldos destacados con diplomas de plata y oro, consiguió alzarse como Mejor Vino, 'Beyra Superior', de Rui Roboredo Madeira. La historia de este productor se confunde con sus vinos. Considerado por la revista 'Wine Spectator' como "uno de los enólogos que está marcando el ritmo para la creciente calidad de los vinos portugueses", es el nombre que en el origen del clásico duriense 'Castello d'Alba, a los más atrevidos Beyra o los icónicos 'Quinta da Pedra Escrita'. En 2011 regresó a la misa bodega donde había realizado su primera vendimia en 1987, en la pequeña aldea de Vermiosa, en Figueira de Castelo Rodrigo. Entre las viñas más altas de Portugal, aquí vinifican y envejecen sus vinos de la Beira Interior, que desde el inicio se convirtieron en una de las referencias que han impulsado esta región, con el concepto pionero de 'Vinos de Altitud',

La gala de la entrega de premios, con una organización perfecta y con todo lujo de detalles, contó con la presencia de diversos presidentes y vereadores de Câmaras Municipales de la región, como Guarda, Gouveia y Figueira de Castelo Rodrigo, contando como anfitrión el presidente de Pinhel, Rui Ventura, y también el presidente de la CVBI, Rodolfo Queirós. Aperitivos de inicio en las piscinas municipales descubiertas comenzando a saborear ya los excelentes vinos de la Beira Interior, para, posteriormente, en el Parque da Trincheira, celebrar una cena en la que destacó el menú y, sobre todo, un concierto de jazz, con un trío que llegaba de Lisboa, que animó la cena y además emocionó con sus 'swing'.


En cuanto al concurso, en esta edición participaron 31 productores, permitiendo a cada participante presentar al concurso hasta cuatro vinos, de los que obligatoriamente uno de ellos sea un vino blanco. El Jurado estuvo presidido por el crítico Anibal Coutinho, y estuvo compuesto, más allá de este experto, por más de 14 especialistas (siete mujeres y siete hombres), utilizando los métodos tradicionales de ‘prueba ciega’.

También se realizó nuevamente la prueba en el Femenino que tiene como objetivo demostrar el papel importantísimo que la mujer tiene en esta sociedad en general y en el sector del vino en particular. Serán entregados más allá de las habituales distinciones, Mejor Imagen en el Concurso; Mejor Vino en el Concurso Femenino y Mejor Imagen en el Concurso Femenino.

A destacar, como apuntó el presidente de Pinhel, Rui Ventura, que el municipio pinhelense, junto a la CVBI, ya están pensando en la organización de la Feria del Vino Beira Interior, que, debido al COVID, tuvo que suspenderse el año 2020, y que suele celebrarse a mediados del mes de noviembre. Un evento, que ya lleva cinco años, y que se ha convertido en referencia tanto en la Beira, como en el resto de Portugal e, incluso, en España debido a la entrega de premios los Premios VinDuero-VinDouro, en su Certamen Internacional de Vinos. 

El presidente de la CVBI, Rodolfo Queirós; la vicepresidenta de la Câmara de Pinhel, Daniela Capelo, Rui Ventura, presidente de Pinhel./ FALCAO