Castilla y León

Castilla y León

Portugal

VÍDEO | La pandemia de Covid-19 convierte en digital la 42 edición de la Feria del Queso de Celorico da Beira

19 febrero, 2021 16:42

La 42ª edición de la Feria del Queso de Celorico da Beira tendrá lugar el 28 de febrero al 28 de marzo de 2021 pero, en esta ocasión, tendrá un formato enteramente digital. En el actual contexto de pandemia, el municipio de Celorico da Beira lleva la Feria del Queso hasta los domiciliois, con todo lo que ello comporta: cultura, tradición, patrimonio sabores y saberes de la Sierra da Estrela.


42.ª Feira do Queijo Digital de Celorico da Beira

El evento arranca el día 28 de febrero (domingo), con la participación del municipio de Celorico da Beira en el programa 'Somos Portugal' de la TVI, que tendrá lugar en Queluz, y, simultáneamente, con la apertura de la plataforma digital 'celoricocomgosto.pt', para la venta de queso online, no solo durante el periodo de la Feria, sino todo el año.

Esta edición especial de la Feria del Queso discurrirá durante 30 días con ventas online, pero, sin la tradicional animación que caracteriza esta Feria/Fiesta del Queso. La programación de este año se fundamenta en cuatro ejes distintos y complementarios: 'Somos productores', 'Aprender con valor', 'Buen provecho!' y 'Naturaleza y Cultura'. Accediendo a www.cm-celoricodabeira.pt, puede acompañar diariametne las novedades de la Feria online, abriendo esta ventanas para visualizar los vídeos disponibles en cada una de ellas. En el eje 'Somos productores' podrá conocer, en vídeos de 3 minutos, cada uno de los productores adheridos y sus explotaciones, a lo largo de los 30 días de Feria, a razón de 1 vídeo por jornada durante la semana y dos el fin de semana.

Porque reconocemos la valorización y el reconocimiento de la excelencia del producto autóctono -el queso Serra da Estrela- llega hasta cada hogar 'Aprender con valor' el testimonio de los especialistas: en la certificación (Beira Tradición), en el control de la raza ovina Serra da Estrela y de leche (Ancose - Associação Nacional de Criadores Ovinos da Serra da Estrela) y en su producción y comercialización (Estrelacoop – Cooperativa de Produtores de Queijo Serra da Estrela). La maestría y el saber hacer del chef Valdir Lubave, y del chef António Santos, responsable del Curso de Cocina del Agrupamiento de Escuelas de Celorico da Beira, grabados en vídeo, serán puestos a disposición para poder asistir al showcookings, pruebas y demostraciones, como por ejemplo, la forma correcta de cortar el queso, la forma de conservarse el máximo sabor, textura y propiedades en la degustación.

La Feria del Queso es también una Fiestas Gastronómica, por lo que, a semejanza de años anteriores, los restaurantes locales se asociarán al evento. En el eje 'Buen provecho' tienen la oportunidad de conocer los restaurantes adheridos y asistir a la demostración de la receta elaborada, por cada uno de ellos, para el evento, en estricto cumplimiento de las normas estipuladas por la DGS, en el contexto de pandemia que atravesamos.

La producción de queso es uno de los motores de desarrollo de toda la región de la Serra da Estrela. El eje 'Naturaleza y Cultura' tiene la posibilidad de poder conocer de qué forma la clasificación de la Serra da Estrela como Geopark Mundial de la Unesco o la candidatura de 'Guarda Capital Europea de la Cultura 2027', podrán impulsar el tan esperado desarrollo local, regional y nacional, sen opinión de Emanuel de Castro y Tiago Sami Pereria, respectivamente.

El cambio de formato de la Feria del Queso, más que constituir un impedimento, representa una oportunidad para que el queso gane más notoriedad, valorización y expansión, conquistando un universo de consumidores infinito y sin fronteras físicas. La creación del mercado online 'celoricocomgosto.pt', en el ámbito de la 42ª edición de la Feria del Queso de Celorico da Beira, constituye una rampa de lanzamiento para la promoción/divulgación, valorización y comercialización del queso y , en el futuro próximo, de otros productos autóctonos celoricenses, ayudando a los productores a escoger los productos e impulsando la economía y el desarrollo de la región.

Adquirir el producto rey de la fiesta, marca de la Capital del Queso de la Estrela, de forma simple, rápida y sin deslocalizaciones, está a solo un clic: 'celoricocomgosto.pt'

Para más información puede consultar:

http://www.cm-celoricodabeira.pt | https://facebook.com/municipiocelorico.dabeira http://www.celoricocomgosto.pt