Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Pinhel, Capital del Vino 2020, presenta la quinta edición de 'Vinhos e Sabores'

18 octubre, 2019 02:40

La Adega 23 (Bodega 23), situada a 10 kilómetros de Castelo Branco, en Vila Velha de Rödão, acoge la presentación de la 5ª edición del certamen Beira Interior - Vinhos & Sabores, que discurrirá entre los días 15 y 17 de noviembre, en el Centro Logístico de Pinhel. Salón de Vinos, muestra gastronómica regional, pruebas comentadas y showcookings, animación musical... son algunos de los atractivos de este evento, organizado por el Município de Pinhel y por la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior. Decín además, que Castilla y León tendrá presencia y lugar destacado en el certamen, tanto por la asistencia de autoridades regionales y provinciales a la inauguración, como por los bodegueros que acudirán a la Gala de VinDuero - VinDouro.

Esta 5ª edición de Beira Interior - Vinhos & Sabores, cuenta con la participación de 60 expositores, de los que 30 son productores de vino, y los otros 30 de productos agroalimentarios de la región, según adelantó el presidente de la Câmara de Pinhel, Rui Ventura. Además, afirmó que "desde el primer día que pensamos en la feria, nuestro objetivo no era promover Pinhel, sí era promocionar la marca Beira Interior".

Rui Ventura, que estuvo acompañado por el presidente de la Câmara de Vila Velha de Ródão, Luís Pereira , explicó en la presentación que el programa para la promoción de los vinos, pasa por el impulso de la marca Beira Interior. Así, prosiguió, "la estrategia tiene que estar mucho mucho más allá de los límites del concejo. Si no damos a conocer la marca Beira Interior, muy dificílmente damos a conocer Pinhel".

Al margen de anunciar la presencia de 30 expositores de vino de la Beira Interior, el presidente de la Câmara de Pinhel abundó en la necesidad de "crear condiciones para generar negocio a quien esté allí presente. Por ello, hemos cursado invitación a importadores y distribuidores de vino".  Para ello, está garantizada la presencia de distribuidores de Polonia, España, Alemania y Estados Unidos. "Cuano promocionamos el vino, promocionamos toda una región".

Rui Ventura también adelantó que el certamen tendrá dos pabellones, uno donde estarán instalados los expositores y el espacio para restaurantes, y otro donde tendrá lugar la Gala de entrega de los premios del Concurso 'VinDuero - VinDouro', que reunió a cerca de mil vinos y donde son esperadas cerca de 400 personas.

Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior (CVRBI), Rodolfo Queirós, quien sucedión a João Carvalho, que ocupaba el cargo desde 2011, explicó que "hace cinco años, cuando este certamen comenzaba, pocos certificaban que tuviese la dimensión actual. Recalcado "la importancia" de tener profesionales del sector en el certamen, sobre todo, importadores y distribuidores .

Entre los actos a celebrar, según relató Queirós, destacan un seminario, a celebrar el sábado, tal como también se programó en ediciones anteriores. No obstante, este año estará presente en el mismo la Federación Nacional de Bodegas Cooperativas, quienes hablarán de cooperativismo y de su importancia en el siglo XXI, así como ViniPortugal, la entidad que realiza la promoción de los vinos en el mundo.

A destacar también el anunciio que la creación de la Ruta de los Vinos de la Beira Interior, en la que participarán responsables municipales de los distritos de Guarda y Castelo Branco. "Una ruta, sobre todo, de los territorios, en la que los municipios serán los socios en la creación de esta rueta. Será uno, pero válida para los 20 concejos que integran la CVRBI

La Adega23

Vinha y bodega de la Adega23

La Adega23, situada a 10 kilómetros de Castelo Branco, es un proyecto personal de Manuela Carmona, médica oftalmóloga. La pasión por el vino y por su cultura están en la base de su proyecto. La viña, con cerca de 12 hectáreas, fue plantada entre 2014 y 2015, atravesada por la A-23, no pasa desapercibida al circular en esta autovía en el sentido Sur-Norte, sobre todo debido al moderno edificiio de la Bodega, obra de Atelier Rua. Está revestido de corcho y tiene en su parte superior una estracutura metálica dorada. Las temperaturas externas y el suelo árido de esquisto mezclado con cuarzo, con la experiencia del enólogo Rui Reguinga, originan estos vinos con carácter, elegancia y autenticidad.

La Beira Interior es hoy una región de excelencia y calidad, teniendo sus vinos cada vez mayor notoriedad. Conscientes de esta realidad, el Municipio de Pinhel y la Comissão Vtivinícola Regional de la Beira Interior se preparan para realizar una nueva edición de Beira Interior - Vinhos & Sabores, un certamen que pretende dar a conocer los mejores productos de la región, pero también ser un espacio de debate y de reflexión, un lugar de vivencias y descubrimientos, una oportunidad de negocio... en suma, un evento que vale la pena visitar y, sobre todo, sentir y saborear.

Edificio modernista de la Adega23

Adega23 y viña

Viña de la Adega23 en las cercanía de la A-23

Colección de vinos de la Adega23

Productos locales de Pinhel

Manuela Carmona, bodeguera de la Adega23

Eel nuevo presidente de la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior (CVRBI), Rodolfo Queirós

La bodeguera Manuel Carmona y el presidente de la Cämara de Pinhel, Rui Ventura

Rodolfo Qeuirós, Manuela Carmono, y los presidentes de las Cámaras de Pinhel y Vila Velha de Ródao, Rui Ventura y Luís Pereira, resoectivamente.

Un brindis por los vinos de la Beira Interior en la presentación del certamen Beira Interior- Vinhos y Sabores./ FALCAO