Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Qué y dónde comer en Miranda do Douro (Portugal), un auténtico placer

10 octubre, 2019 11:09

Hablar de Miranda do Douro es hablar de turismo. Es hablar de gastronomía. Es hablar de decenas de miles de visitantes españoles –se habla de 250.000 al año- que buscan un turismo gastronómico de calidad más allá de las fronteras. Porque Miranda de Duero y su concejo ofrecen lo que los turistas españoles buscan: naturaleza, compras, tradición y buena mesa. Comer en Miranda es un auténtico placer.

La gastronomía en Miranda de Duero es rica, variada, de gran atractivo culinario y confeccionada al método más tradicional como también con los mejores productos agroalimentarios que se producen en el concejo, eminentemente agrícola y ganadero.

La alheira, un embutido especial transmontano

Son los embutidos para confeccionar cocidos y, como entrantes, salen de las cocinas rurales donde son ahumados. Conviene mencionar a la alheira de Miranda de Duero que es muy apreciada. Su particularidad radica en que no se elabora con cerdo, ya que estaba destinada a la población judía que aquí vivía en la Edad Media. Bien tostada en las brasas y bien curada abre las comidas con el sabor más tradicional. Y si estamos en el riguroso invierno, nada mejor que el butelo –botillo- acompañado por las cascas y el resto de las partes menos nobles del puerco.

Posta en A Gabriela de Sendim

Pero es, sobre todo, la carne de la Ternera Mirandesa –principalmente como posta preparada sobre las brasas de carbón por manos que son hijas del tiempo-. “Carne blanda, que la navaja corta sin esfuerzo, presentada en el punto exacto, y este mojo de vinagre que hace transpirar los pómulos es la cabal demostración de que el cuerpo está feliz!..”, son palabras de José Saramago.

Chuletas a la brasa de cordero de la raza churra mirandesa

Como también el cordero de la raza churra mirandesa, uno de los platos más esperados guisado o asado. Una carne muy honrada por exigentes paladares. Llegado de los campos de gramíneas e hierbas frescas, estos pequeños ovinos aparecen en las mesas asados al horno o en brasas de carrasco, o, cuando no, en suculentos guisos acompañado de patatas y verduras.

Bacalo a brás

Pero su plato más solicitado es el bacalao a las ‘1.000 maneras’. Quien busque saborear un buen bacalao tiene en Miranda do Douro una garantía de éxito. Un pescado de largo y grueso costado, pescado en las frías aguas de los mares de Canadá y de Noruega, prefirió, antes de pasearse airoso por los restaurantes mirandeses ante la envidia y la gula de los comensales, secarse, tomando baños de sol sobre las dunas portuguesas de la Costa Nova… Preparado para su consumo, se desagua bien para servirlo a la propia manera de cada casa, en ello va el secreto y la variedad. Merece su interés desmigado en trozos rectos mezclado huevos caseros, espolvoreado con perejil y adornado con pulpa de aceitunas, es el ‘bacalo a brás’. Pero también se puede degustar al modo ‘lagareiro’, flotando sobre el aceite virgen de los arribes del Duero… Y cómo no, al horno cubierto con nata o, simplemente, asado o hervido con sabores especiales y acompañado de la tradicional patata asada.

Restaurante São Pedro, uno de los 150 elegidos a nivel nacional

En todo este compendio de restaurantes donde se puede degustar un excelente bacalao destaca el Restaurante São Pedro, en la Rua Mouzinho de Alburquerque, 20 (al principio de la calle peatonal que accede a la zona monumental), que en la ‘Volta a Portugal en Bacalhau’ (Vuelta a Portugal en Bacalao), realizada por el diario Expresso, fue elegido entre los 150 mejores restaurantes donde se sirve este pescado en Portugal.

Un restaurante que comenzó con el esfuerzo de siete hermanos hace tres décadas. Un lugar donde son servidos los más auténticos productos, todos ellos certificados y producidos en la huerta que da apoyo al restaurante. Siendo, de esta manera, garantizadas las calidades de los ingredientes utilizados, siendo la carta el sabor de las estaciones. Casimiro São Pedro, el cocinero, asume con orgullo que es de sus manos de donde sale “el mejor bacalao de Miranda”. Esto mismo le fue otorgado por un grupo de españoles que hicieron una ruta gastronómica por todos los restaurantes de la ciudad. Más allá del arte de la confección, el secreto está en la calidad superior del bacalao servido diariamente.

Uno de los platos de firma regional lleva el nombre de ‘miminhos’, y no es más que un pequeño trozo de cordero, acompañado con fruta. O las mismas costillas a la brasa… un manjar.

Arroz caldoso con marisco en el Restaurante San Pedro de Miranda de Duero

Pero este restaurante mirandés va más allá. Ya en tiempos recientes se ha convertido en lugar de concurrencia y culto a un plato especial, nada imaginable en territorios de interior, como es elArroz con marisco o bogavante caldoso… Decenas y decenas de cazuelas, llegando en una misma franja horaria de comida hasta 50, pueblan las mesas que ocupan, en su mayoría, españoles. Excelente, sabroso y abundante, con una muy buena calidad/precio, deja patente que no necesitas la costa para saborear platos de mar. En la raya del Duero es espectacular...

Bola Doce Mirandesa, un gozo a la dulzura

Destacan también los diversos dulces, es el caso de la conocida y afamada Bola Doce Mirandesa, un auténtico tesoro que sale de los hornos del concejo llegando desde las antiguas ferias de ganado y, también, convirtiéndose en religión en época de Cuaresma cuando la carne era pecado. Pero ahora también se sirve la doble masa rellena de embutidos con sabor a canela. Es a la gastronomía mirandesa, como el Menino Jesús da Cartolinha a la leyenda y la religión . E incluso la Tabafeira de Miranda – (el mismo término que tabafeia-, se trata de un producto transmontano que designa chorizo relleno de pan de trigo, gordura y carnes, cocidas, de varias cualidades, propicio para comerse después de frito-.

Típico cocido mirandés (o transmontano) con butelo y cascas

Miranda do Douro, no debemos olvidar, es una tierra de gran atractivo, y por ello acuden al lugar de forma habitual muchos viajeros, tanto de Portugal como, sobre todo, de España. Ese flujo de visitantes da vida a los negocios del lugar como los restaurantes, que tienen auténticas colas de clientes a la puerta durante los días festivos. ¿Qué se puede comer? Pues como hemos relatado, desde los mil sabrosos bacalaos hasta la posta mirandesa -chuletón de excelente ternera mirandesa- braseado y ricamente guarnecido… y eso sin olvidar el cordero asado o los magníficos embutidos de raigambre galaico leonesa, que si en ese territorio son ahumados, en Tras-os-Montes se denomina ‘fumeiro’ y que también conforman los tradicionales cocidos con butelo/botillo y cascas para las jornadas frías del invierno. Y como ciudad de raíz clerical, los dulces no tienen mala pinta… Arroz con leche, natillas, mousses, flanes de cien maneras, pudín… hasta los más ricos quesos acompañados de artesanales compotas/mermeladas…

Dulces en Miranda do Douro

En Miranda do Douro no te pierdas una experiencia gastronómica única!

RESTAURANTES DE MIRANDA DO DOURO / Especialidades

Restaurante Especialidades
Restaurante A Motinha

Rua do Concelho nº 4

5210-150 Malhadas

Tel. +351 273 417 081

Tlm. +351 968 001 630

Feijoada à Motinha

Arroz de cabidela

 

 

 

Restaurante Malharrês

Rua do Concelho

5210-150 Malhadas

Tel. +351 273 417 313

Tlm. +351 961 937 152

Posta à Malharrês

Cozido à Malharrês

Feijoada à Malharrês

 

 

Hotel Parador Santa Catarina

Largo da Pousada

5210-183 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 255 / 273 431 005

Fax. +351 273 431 065

info@hotelparadorsantacatarina.pt

www.hotelparadorsantacatarina.pt

Posta de Vitela Mirandesa

Cordeiro Churro/Galego/Mirandês Grelhado

Bacalhau grelhado com pão de centeio

Bacalhau de Cebolada

 

 

Restaurante Balbina

Rua Rª D. Catarina nº 1

5210-228 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 432 394

Tlm. +351 917 317 736

restaurantebalbina@gmail.com

Cabrito à Laurinda

Posta assada à Balbina

Cordeiro assado na brasa

Bacalhau à Balbina

Bacalhau com trigo

Hotel*** / Restaurante O Mirandês

Urbanização do Juncal

5210-209 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 432 823

Fax. +351 273 432 154

info@omirandes.net

www.omirandes.net

Enchidos regionais

Posta à Mirandês

Bife na caçarola

Bacalhau dourado

Pescada na caçarola

Torta de amêndoa

Torta de Laranja

Pudim

Alojamento Local / Restaurante Santa Cruz

Rua Abade de Baçal nº 61

5210-201 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 374

Fax. +351 273 431 341

santacruz.zip@gmail.com

Posta à Santa Cruz

Cordeiro Assado

Bacalhau com vinho do Porto

Panados de bacalhau

Bacalhau à Bruxa

Bacalhau à Sargento

Pizzaria Gorgonzola

Rua do Mercado Lote 4 F

5210-210 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 417 245

Tlm. +351 938 376 919

www.facebook.com/pizzariagorgonzola

Pizza à caçador

Pizza transmontana

Restaurante Capa d´Honras

Travessa do Castelo

5210-234 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 432 699

capadhonras@hotmail.com

Bacalhau

Cabrito assado na Brasa

Arroz de marisco

Posta de Vitela à casa

 

 

Restaurante Zé Carlos

Rua Mouzinho de Abuquerque nº 4

5210-225 Miranda do Douro

Tlm. +351 936 518 198

Posta à Zé Carlos

Bife à Zé Carlos

Cordeiro Assado

Bacalhau Assado na Brasa

Bacalhau à Zé Carlos

Restaurante Jordão

Rua 25 de Abril nº 18

5210-178 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 359

Posta à Jordão

Bife à Jordão

Cabrito na brasa

Bacalhau assado

Bacalhau à Zé do Pipo

Arroz de marisco

Restaurante L Pauliteiro

Estrada Nacional 221

5210-193 Miranda do Douro

Tlf. +351 933 610 119 / 936 911 615

Feijoada à Pauliteiro

Frango assado na brasa

Bacalhau assado

 

Restaurante Miradouro

Rua do Mercado nº 53/55

5210-210 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 259

Tlm. +351 914 224 417

brunomiradouro@gmail.com

www.restaurantemirandadodouro.com

Posta Mirandesa

Cordeiro Churro/Galego/Mirandês

Bacalhau

 

 

 

 

Restaurante O Mirandês I

Rua D. Dinis

5210-217 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 418

Enchidos regionais

Posta à Mirandês

Bacalhau à Mirandês

Cordeiro à Mirandês

Torta de amêndoa

Torta de Laranja

Restaurante / Pizzaria O Moinho

Rua do Mercado nº 47

5210-210 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 116

Fax. +351 273 431 116

geral@moinhomirandadodouro.com

www@moinhomirandadodouro.com

Bacalhau com setas e gambas

Bacalhau com vinho do Porto

 

 

 

 

 

Restaurante São Pedro

Rua Mouzinho de Albuquerque

5210-225 Miranda do Douro

Tlf. +351 273 431 321

Tlm. +351 960 379 762

restaurante.pedro@hotmail.com

www.restaurantesaopedro.net

Bacalhau Assado

Bacalhau à Zé do Pipo

Mariscos

Posta de Vitela

Miminhos de Vitela à São Pedro

Cordeiro à São Pedro

 

Restaurante Burela

Rua da Fonte

5225-032 Palaçoulo

Tlf. +351 273 459 192

Vitela assada na brasa

 

 

 

Restaurante Nor-Imperial

Largo de Cruz nº 18

5225-032 Palaçoulo

Tel. +351 273 459 347

Tlm. +351 919 850 711

norimperial@sapo.pt

Vitela assada na brasa

Leitão caseiro

 

 

 

 

Hotel** / Restaurante O Encontro

Estrada Nacional 221

5225-103 Sendim

Tlf. +351 273 738 050

Tlm. +351 919 453 076

geral@hrencontro.pt

www.hrenconro.pt

Posta à Sendinesa

Costeleta de vitela

Cozido regional (enchidos regionais) *

Bacalhau à Encontro

Alheira na brasa

Francesinha à Encontro

 

*sob reserva

Alojamento Local / Restaurante Gabriela

Largo da Igreja nº 28

5225-106 Sendim

Tlf. +351 273 739 180

gabriela-sendim@clix.pt

Posta à Gabriela

 

 

 

 

Taberna A Moagem

Rua Dr. Valentim Guerra nº 2

5225-132 Sendim

Tlm. +351 936 595 338

tabernamoagem@gmail.com

www.amoagem.pt

Bacalhau frito com cebolada

 

 

 

 

 

Garfo e Paladares – Restaurante/Pizzaria

EN 221 – Lote 5, R/c Drt

5225-103 Sendim

Tlf. +351 273 404 204

Tlm. +351 934 612 015

garfoepaladares@gmail.com

Pizza da casa