Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Qué y dónde comer en Torre de Moncorvo (Portugal): gastronomía fluvial de calidad

20 septiembre, 2019 14:06

El concejo de Torre de Moncorvo posee una gastronomía variadísima, como puede comprobar el viajero con los lugares y los platos en sus continuas visitas a este territorio del Duero. Sus platos, de extremada calidad artesanal, pueden ir desde las sopas –sean de verduras o las migas de peces de río- hasta el cordero con DOP, los peces de río y sus almendras ‘cubiertas’. Todo un conjunto de alimentos, regados con los vinos del Duero –de calidad superior- en los muchos y variados restaurantes de que goza el concejo. Podemos decir, sin ningún miramiento, que la gastronomía y la enología –zona demarcada del Duero-, se convierten en uno de los atractivos de quien visita Torre de Moncorvo.

Excelentes platos de cocina artesanal en el concejo de Torre de Moncorvo

A nuestra manera, confeccionamos un menú fundamentado en los productos típicos de esta región del Duero, con un clima mediterráneo que produce y origina verdaderos manjares naturales.

Como entradas, los embutidos de sus aldeas, la alheira o tabafeia – tipo de embutido hecho con pan de trigo, carne cocida y grasa, propio para comerse fresco-, y la morcilla con almendras que está de ‘chupete’. Antes de entrar con los platos fuertes, no está de más dar rienda suelta a los sabores de platos calientes como sopas, guisos o migas.

Caben destacar las fabas guisadas, las migas en sus diversas formas –de bacalao o de espárragos-, y, sobre todo, migas de peces de río, un plato típico de estos parajes donde el río Sabor muere en el Duero, hablamos de la Foz do Sabor, única aldea piscícola fluvial de Portugal, donde aún sus habitantes viven de la pesca fluvial. Todo un paraje de ocio bien acompañado de gastronomía de río, sea en Foz do Sabor, o Cavanas de Baixo.

Migas y peces de río en Foz do Sabor, la gastronomía que distingue

Platos típicos con peces de río en Moncorvo

Ya que estamos en esta zona que lame los ríos Sabor y Duero, el viajero tiene la exclusividad de adentrarse en los sabores de una gastronomía única: las migas de peces cocidas con  los peces de río y herbidas con las hojas de la ‘Erva-peixeira’ también llamada ‘hortelana de la ribera’, que es utilizada para aromatizar peces, mojos, ensaladas y quesos.  Después llega una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, aderezada con aceite de oliva virgen y vinagre de vino –productos cosechados por las gentes de estas aldeas fluviales en las frondosas huertas del Vale da Vilariça, que conforma el río Sabor-. Siguen pobladas fuentes de peces de río asados, en mojo o fritos, con una salsa/vinagreta en un cuenco a rebosar para poder mojar, que se convierte en el secreto mejor guardado porque confiere a los peces un sabor especial.

Cuentan al viajero que los pescadores salen pronto de madrugada para dedicarse a la faena para echar los trasmallos, y después entregar la pesca a los restaurantes quienes, a su vez, la venden a los habitantes. En estas aguas son pescados el barbo y la boga, aunque recientemente fueron introducidas nuevas especies como la achigã, el lucio y la perca, pero serán los barbos y las bogas los que hacen las delicias de los visitantes.

Pescadores en su rabelo en la Foz do Sabor

Es Foz do Sabor, donde es frecuente observar los tradicionales barcos rabelos navegar por los dos ríos, atracados en las orillas o en plena actividad pesquera. No es menos cierto que en esta aldea residen varias familias que viven exclusivamente de la pesca. Es el caso de los restaurantes O Lameirinho en Foz do Sabor - donde João le ofrece al viajero una copa de un licor de rico sabor, fresco y sin mucho alcohol que, todo hay que decirlo, es fino al paladar-, y Restaurante O Primavera, situado en la freguesía de Cabeça Bõa, en el sitio conocido como Cabanas de Baixo- son 22 años sirviendo peces, migas y unos tomates de sabor único que con cebolla y el aceite y vinagre de la tierra, hacen una ensalada insuperable y más en días de calor-.

Cordero 'Churra de la Terra Quente', máxima calidad

Plato de cordero en Torre de Moncorvo

De los platos típicos del concejo de Torre de Moncorvo destacan también las carnes y el bacalao, en su diversificadas confecciones. Sea la la feijõada transmontana, el cocido con alubias blancas, las ‘casulas ‘ –frejoles secos- con botillo, la posta mirandesa, el conejo, la liebre o el jabalí sin olvidar el tradicional pollo asado o en guiso… o el mismo bacalao de las ‘mil y una maneras de Portugal’.

Pero si en carnes algo tiene más que propio el concejo es el cordero de la raza Churra de la Terra Quente, conocido también como Cordero Terrincho. Un producto con denominación de origen protegida, perteneciente a la raza Churra de la Terra Quente Transmotana. Muy importante para producir excelente carne es el manejo tradicional de estos animales, que se alimentan sobre todo de hierbas silvestres, que confiere a la carne características de sabor netamente diferenciadas..

Durante todo el año se puede degustar este manjar único e imprescindible en la cocina tradicional transmontana y del Duero. Esta exquisitez, el cordero de la Churra de la Terra Quente, será servido asado al horno o a la brasa, con grelos y patata o al mojo, en sopa o en caldero. Cada cual con sus gustos.

Almendra ‘Cuberta’, elegida 7ª Maravilla Dulce de Portugal

 

Almendras 'Cubertas' de Torre de Moncorvo

Torre de Moncorvo también goza de una sobremesa –postres- de primera calidad y muy diversificada, donde  destacan los bollos típicos de almendra tan característicos del concejo, los almendrados, la tarta de almendra y la almendra cubierta. Si los dulces son las figuras destacadas, dejen que la almendra cubierta sea la reina.

Se desconoce cuándo comenzó esta actividad artesanal de producir almendra cubierta por las tierras de Moncorvo. Lo cierto es que ya en 1886, en la Exposición Universal de París y, 10 años después, en la Feria Internacional  de Filadelfia, la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo hacía gran publicidad con este producto, justamente alabado por la crítica especializada.

Almendra 'Cuberta' de Torre de Moncorvo. Una de las 7 Maravillas Dulces de Portugal

La Almendras ‘Cobertas’ de Moncorvo se obtienen llevando al azúcar a un punto especial y poniéndolo, lentamente, en una fuente de cobre, pulida, sobre las almendras que están tostándose. El caldero de cobre está ligeramente puesto sobre un fuego lento y constante. Constante y prolongado es también el trabajo de la mujer que va meciendo los granos, con los dedos cubiertos con dedales, para que las almendras consigan los característicos ‘biquinhos’. Las almendras quedan así cubiertas por una cama homogénea de azúcar. Se fabrican tres tipos: la ‘tradicional’, de color blanca, almendra cubierta solo con azúcar, cuya fabricación tarda casi un mes. La ‘peladinha’, casi solo la almendra, cubierta por una ligera capa de azúcar, se tardan siete días para su producción. Y la ‘morena’, en la que el azúcar se mezcla con un poco de canela o, en vez de azúcar, se utiliza chocolate.

La Almendra ‘Coberta’ ha sido una de las elegidas como 7 Maravilla Dulce de Portugal y representó al Distrito de Bragança, después de vencer en una seria competición con productos de la región.

Ya para finalizar nuestra ruta gastronómica por Torre de Moncorvo, no debemos dejar la probatura de los quesos de oveja, de cabra y ‘terrincho’, aderezados con múltiples mermeladas artesanas o miel y la crema de leche.

Vinos de Torre de Moncorvo, un deleite al paladar en las orillas del Duero Vinatero

Vendimias en Torre de Moncorvo

Uno de los puntos fuertes de la gastronomía de Torre de Moncorvo es la calidad de los vinos producidos en el concejo. No debemos olvidar que gran parte del término está inmerso en la región demarcada de Porto y la región vinícola del Alto Duero Vinhateiro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vinos de calidad del concejo de Torre de Moncorvo

No hay duda de que los vinos producidos en el Duero Superior, la subregión del Duero donde se encuentra Torre de Moncorvo, han demostrado su excelencia como lo demuestran los diversos premios que se les otorgan. Este territorio tiene alrededor de 1.530 hectáreas de viñedos plantados, que representan el 16% del Alto Duero y el 3,5% de la región del Duero.

Esta característica hace que el concejo se encuentre salpicado por encantadoras quintas donde, además de producir estos vinos de calidad, también sirven para la práctica de un turismo enológico y gastronómico de excelencia.

¿DÓNDE COMER?

Buena y alta cocina en Torre de Moncorvo

RESTAURANTE ‘100 SABORES’

Av. Jorge Luís Borges, nº 16

Torre de Moncorvo

Tlf.  932 484 903

Horario: 09h00 – 02h00

Capacidad: 75 personas

Especialidades:

Naco na pedra (carne a la piedra)

Bacalhau à casa (bacalao de la casa)

Posta à casa (Filete grueso/solomillo de la casa)

 

RESTAURANTE ‘A LAREIRA’

Rua Abade Tavares, nº 17

5160-233 Torre de Moncorvo

Tel. 279 254 415 / 936 955 800

Capacidad: 90 personas

Especialidades:

Bacalhau assado na brasa

Bacalhau à lareira (bacalao a la lumbre/chimenea)

Posta à ‘lareira’ (Filete grueso de carne)

Bife à lareira (filete)

Costeleta de vitela à lareira (Costilla de ternera a la lumbre)

Polvo à lagareiro (pulpo cocido al horno con patatas)

 

RESTAURANTE ‘AS PISCINAS’

Quinta da Ferreira (Piscinas Municipales)

5160-308 Torre de Moncorvo

Tel. 279 254 324 / 93 33 93 041 | 91 21 48 653

Capacidad: 80 Personas

Especialidades:

Migas de peixe (Migas de peces)

Peixe do rio frito e assado

Enguias (anguilas)

Posta à casa (Filete grueso)

Bacalhau às piscinas

Cabrito assado na brasa

Costeleta de novilho (Costilla de ternero)

 

RESTAURANTE ‘BEIRA RIO’

Foz do Sabor | Cabeça Boa

Torre de Moncorvo

Tlf. 279 979 152

Capacidad: 30 Personas

Especialidades:

Migas de peixe

Peixe do rio grelhado, frito e assado (a la parrilla, frito o asado)

Enguias (anguilas)

 

RESTAURANTE  ‘BÔ’

Bairro de Santa Luzia

5160 – 112 Larinho – Torre de Moncorvo

Tlf. 279 254307 / 935 828 082

Horário: 7h30 – 20h00

Capacidad: 40 pessoas

Especialidades:

Posta (Filete de carne)

Francesinha (calórico sándwich de carne y salchichas, recubierto de queso y servido con una salsa, especialidad de la ciudad de Oporto)

Bacalhau à casa

Bitoque (popular plato combinado que incluye un bistec de ternera o cerdo, huevo frito, arroz, patatas y ensalada)

 

RESTAURANTE ‘CANTO DA TERRINCHA’

Estrada Nacional 102

Adeganha | Torre de Moncorvo

Tlf.  914 889 730

Cerrado el domingo y abierto exclusivamente a la comida 9h00 – 18h00

Capacidad: 40 personas

Especialidades:

Peixe do rio frito

Cabrito assado

Migas de Peixe

Polvo afogado em azeite  (Pulpo ahogago en aceite de oliva)

Posta de vitela (Filete grueso de ternera)

 

RESTAURANTE ‘DOM CORVO’

Avenida Jorge Luís Borges, Nº 2|

5160-220 Torre de Moncorvo

Tlf.  279 032 210

Cerrado los lunes

Capacidad: 150 Personas

Especialidades:

Cozinha Tradicional

Cabrito Assado

Migas de Peixe

Posta

Caldeiradas (Estofados)

Migas de Tomate

Migas de Grão de Bico

Couscous

Francesinha

 

RESTAURANTE ‘LAMEIRINHO’

Rua do Lameirão

Cabanas de Baixo | Cabeça Boa | Torre de Moncorvo

Tel. 279 979 411

Capacidad: 70 Personas

Especialidades:

Migas de peixe

Peixe do rio (grelhado, frito e assado)

Enguias (anguilas)

 

RESTAURANTE ‘O ABADE’

Rua da Escola

Junqueira | Adeganha | Torre de Moncorvo

Tlf. 279 979 148

Cerrado los viernes por la noche

Capacidad: 100 personas

Especialidades:

Posta à Abade

Bacalhau à Abade

 

RESTAURANTE ‘O ARTUR’

Lugar do Reventão, nº 5

5160-069 Carviçais -  Torre de Moncorvo

Tel. 279 098 000 / 912 762 152

Cierra domingos por la tarde

Capacidad: 150 Personas

Especialidades:

Posta à mirandesa;

Cabrito assado na brasa

Bacalhau assado na brasa

Javali estufado (Guiso de jabalí)

 

RESTAURANTE ‘O BOTELHO’

Estrada Nacional 220

Carvalhal | Torre de Moncorvo

Tlfs 279 928 174 / 933 661 336

Cierra los sábados

Capacidad: 50/60 personas

Especialidades:

Posta

Costeleta de vitela (Costilla de ternera)

Bacalhau de cebolada com camarão (bacalao encebollado con gambas)

Polvo grelhado (pulpo a la parrilla)

Francesinha

 

RESTAURANTE ‘O FRANGO’

Rua Tomás Ribeiro, nº 18

5160-294 Torre de Moncorvo

Tel. 937 659 015

Capacidad: 35 personas

Especialidades:

Bacalhau na Tacho (recipiente metálico especie de cazuela)

Bacalhau à Nuestros Hermanos

Frango no Espeto (brocheta de pollo)

Frango à Brás (receta a base de pollo, huevo, patatas paja, olivas negras y perejil)

 

RESTAURANTE ‘O LAGAR’

Rua do Hospital velha, nº 16

5160-242 Torre de Moncorvo

Tel. 279 252 828 / 965 542 387

Cerrado los domingos por la noche

Capacidad: 110 Personas

Especialidades:

Feijoada (frijolada, como la llamaríamos en España. Consiste en guiso de alubias negras o frijoles y verduras, acompañados de un generoso compango de carnes de cerdo y embutidos. Recuerda, en su forma de elaboración, a algunos platos tradicionales de nuestra cocina como la fabada asturiana)

Ensopado de jabalí (estofado de jabalí)

Favas guisadas com entrecosto (Habas estofadas)

Bacalhau à Lagar (bacalao bañado en aceite de oliva)

Migas de tomate com bacalhau frito

Posta de vitela à Lagar (Filete grueso de ternera…)

Cabrito à Angolana

Polvo à Lagareiro (Pulpo bañado en aceite de oliva)

 

RESTAURANTE ‘O PINGO’

Rua Prior do Crato, Nº 35

Torre de Moncorvo

Tlf. 926 287 317

Capacidad: 35 Personas

Especialidades:

Posta à Pingo

Favas guisadas com entrecosto (Habas estofadas)

Açorda de Espargos (espárragos empanados/revueltos)

Rancho à Pingo (guiso)

 

RESTAURANTE ‘O TI-CHURRASCÃO’

Estrada Nacional 220

Larinho | Torre de Moncorvo

Tlf. 279 252 599

Cerrados los sábados

Capacidad: 150 Pessoas

Especialidades:

Posta à casa

Cabrito na brasa

Bacalhau à casa

Variedade de grelhados (parrillada)

 

RESTAURANTE ‘O PRIMAVERA’

Cabanas de Baixo | Cabeça Boa | Torre de Moncorvo

Tel. 279 979 173

Capacidad: 50 personas

Especialidades:

Migas de peixe

Peixe do rio (grelhado, frito e assado) (a la parrilla, frito y asado)

Enguias (anguilas)

 

CHURRASCARIA ‘O VIADUTO’

Rua Afonso Praça, nº 3

5160 – 224 - Torre de Moncorvo

Telf. 279 25 21 80

Horario: 9h00 – 21h00

Cierra lunes y domingos por la tarde

Especialidades

Frango (pollo)

Entrecosto (estofados)

Entremeada (panceta, tocino, papada, grasa de papada, espalda o tocino dorsal)

Bifanas (típico bocadillo de lomo con mostaza, a menudo servido en pequeños panes redondos llamado pão de bico)

Bife de peru (Filete de pavo)

Bife de vitela (filete de ternera)

Bacalhau assado

 

PIZZARIA ‘PANORÂMICA’

Largo da Corredoura, Nº 66

Torre de Moncorvo

Tlf. 279 252 080

Horario: Cerrado los miércoles

Capacidad: 75 personas

Especialidades

Pizzas

Asinhas de frango (Alitas de pollo)

 

RESTAURANTE ‘PIRES DOURO’

Rua Don Frei Bartolomeu dos Mártires, nº 12 – Barrio do Santo Cristo

5160 – 277 Torre de Moncorvo

Tlf.  279 094 216 / 934 188 250

Abierto 8.30 a 22.00 (Cierra domingo descanso personal)

Especialidades:

Arroz de fumeiro (arroz con embutidos)

Espetada de Vitela con Camarão (brocheta de ternera con gambas)

Espetada de Lulas con Camarão (brocheta de calamares con gambas)

Bacalhau con Broa na Telha (bacalao con ‘pan’ en la teja)

 

CAFÉ RESTAURANTE ‘ROMANZEIRA’

Rua da Romanzeira, nº 11

5160-011| Açoreira – Torre de Moncorvo

Tlf. 279 25 30 65 | 933 393 041 | 912 148 653

Siempre abierto de las 7h às 3h00

Capacidad: 50 personas

Especialidades:

Javali

Coelho bravo (conejo de campo)

Arroz de cabidela (arroz con pollo)

Posta à casa

Leitão (tostón/cochinillo)

 

‘TABERNA DO CARRÓ’

Largo General Claudino, nº 24

5160-243 Torre de Moncorvo

Tel. 279 252 699 / 965 542 387

Capacidad: 50 personas

Especialidades:

Posta à Mirandesa

Casulas com Butelo (vainas de judías con botillo)

Migas de Espargos (migas de espárragos)

Cabrito

 

'THE GARDEN HOUSE'

Av. Eng.º Duarte Pacheco | Jardim Dr. Hóracio de Sousa

5160-249 Torre de Moncorvo

Tel. 964 185 049

Capacidad: 64 personas

Especialidades:

Pluma de porco preto com açorda (Pluma de cerdo asado con pan especial)

Polvo à lagareiro (pulpo con aceite de oliva)

Costelão à mirandesa (costillada)

Bacalhau grelhado (bacalao a la parrilla)

Bife à The Garden House’ (filete…)

Hambúrguer ‘The Garden House’ (hamburguesa…)

Fuente de posta mirandesa

 

Espetada

Naco na pedra

Borrego

Borrego

Borrego

Dulces de Moncorvo

Dulces de Moncorvo

peixes

Migas de peixes de rio