Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Música tradicional transfronteriza de 'altos vuelos' en Miranda do Douro

16 septiembre, 2019 12:38

Miranda do Douro cierra esta mañana de domingo, con una misa mirandesa, el I Festival Cultural Transfronterizo: Música y Folclore Tradicional, que comenzó el pasado viernes y que se ha desarrollado en el Largo da Sé de la ciudad. Han sido dos días cargados de actividades culturales y musicales, todas ligadas a la tradición que va de la mano entre ambos lados de la frontera. La raya no es más que el cauce del río Duero/Douro, porque a ambos lados, la cultura, la tradición, la música... las poblaciones hacen su historia con más similitudes que diferencias, a pesar de la política y la administración.

Conferências e Conversas: Pendões Mirandeses

Alcides Meirinho -dcha- conversa con el presidente de la Cámara Municipal, Artur Nunes

La jornada comenzó con una conferencia sobre los pendones mirandeses ofrecida por Alcides Meirinhos, con pendones de muestra en el espacio exterior de la Concatedral. Actividad desarrollada en el Salón Parroquial y que fue amena y muy didáctica.

Conferências e Conversas: (An)Cantos Mirandeses

L’Alma Grupo de Cantares de Sendim

Conferencia sobre el canto de las mujeres mirandesas, pronunciada por Mário Correia, dentro de una temática histórico-descriptiva de personajes, contextos y repertorios. Para esta conferencia, se contó con los componentes de L’Alma Grupo de Cantares de Sendim, que ofrecieron un amplio repertorio de cantares tradicionales.

Recitales Transfronterizos al Final de la Tarde: Nós deiqui i bós deilhi…

Alberto Jambrina, Angelo Arribas y Pablo Madrid

Proyecto desarrollado a partir del Consorcio de Fomento Musical por Alberto Jambrina Leal y Pablo Madrid (que en 1987 trabajaron la recopilación musical en la tierra de Miranda, siendo el disco publicado premiado por el Ministerio de Cultura de España). En este recital son destacados los repertorios divididos entre ambos lados de la frontera, evidenciando semejanzas. Además, el concierto contó con la presencia de Angelo Arribas, uno de los mayores exponentes de la música tradicional mirandesa. Un amplio repertorio de temas, de aquí y de allí, interpretados al alimón por Jambrina-Madrid y Arribas.

Animação de Rua: Já chegam os gaiteiros…

El grupo Anda Camino, integrado en Lérias Asociaciación Cultural

El grupo Anda Camino, integrado en Lérias Associação Cultural inició los actos nocturnos con un pasacalles desde el Largo da Moagem y hasta el largo de la Sé. Actividad que abrió los conciertos y encuentros musicales en esta noche de sábado. Un total de 21 personas, entre gaiteiros, cajas y bombos, animaron a ritmo mirandés las calles de la ciudad, muy llenas de personas y ultimadas las cenas.

Animação de Rua: Danças e Cantares Mirandeses

Mirandanzas – Asociación Cultural

Actividad  a cargo da Mirandanças – Associação Cultural, con danzas y cantos mirandeses muy animados siendo del agrado del amplio público que se dió cita en los aledaños de la Concatedral, en una noche de temperatura agradable. A destacar el brío de los más pequeños, que marcan la continuidad de la tradición.

Concertos Raianos: La Musgaña

Histórica formación de folk castellano-leonesa, La Musgaña

Histórica formación de folk castellano-leonesa, La Musgaña integra en su ya muy amplio repertorio toques del área rayana. Más de 30 años de carretera dan para mucho en cualquier formación musical, pero para La Musgaña, una de las formaciones más importantes de ese renacimiento folk que se produjo en los 90, ha dado infinidad de avatares, musicales y personales. El concierto de La Musgaña en Miranda do Douro permitió al numeroso público disfrutar con la personal interpretación y revisión de melodías tradicionales con vocación universal surgidas en comarcas como Sayago, Aliste, La Raya, Terras de Miranda y Sierra de Francia de Salamanca. La formación ha profundizado en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollado las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje.

Mercado Raiano

A celebrar los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el Largo da Sé y contemplando la muestra y venta de los siguientes productos: queso, vino, aceite, jamón y afines, representando al espacio transfronterizo.

Para cerrar el evento está prevista la realización de una misa mirandesa en la Concatedral de Miranda do Douro, con la presencia de una delegación de capas de honras mirandesas y de capas alistanas.

Después de efectuado el toque tradicional para el llamamiento a la misa en las campanas de la Concatedral, el gaiteiro Célio Pires ejecutará, en diferentes momentos, los siguientes toques en gaita de foles mirandesa: Toque de Entrada na Igreja Toque na Elevação da Hóstia Toque da Elevação do Cálice Toque da Consagração. Toque a Santos Ronda à Saída da IgrejaO evento encerra com um repique festivo executado nos sinos da Concatedral de Miranda do Douro.

El Festival esta organizado y cuenta con : Programa de Cooperação Transfronteiriça, Interreg V­A Espanha- ­Portugal (POCTEP) 2014­2020), del cuel el Município de Miranda do Douro es miembro como el Ayuntamiento de Zamora, Fundação Santa María la Real, Associação Ibérica de Municípios Ribeirinhos do Douro y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO