Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Música y folclore tradicional transfronterizo en Miranda do Douro

6 septiembre, 2019 13:33

Miranda do Douro se convertirá en centro cultura y tradicional el próximo fin de semana, 13, 14 y 15 de septiembre, con la organización del I Festival Cultural Transfronterizo: Música y Folclore Tradicional, que se desarrollará en el Largo da Sé de la ciudad.

Se trata, antes de nada, como explica la organización, "de un evento que aborda un cuadro de identidad compartida y comunicante en un contexto de frontera y, como tal, debe privilegiar los contactos y diálogos interculturales, sin pretender olvidar las representaciones culturales tradicionales".

Teniendo como punto central el Largo da Sé, con una extraordinaria importancia patrimonial en su entorno y paisajística -arribes del Duero Internacional-, como también el Palacio Parroquial y la Biblioteca Municipal, la programación prevista para este evento contempla los siguientes aspectos temáticos de la cultura mirandesa en comunicación transfronteriza:

- Exposições, recitales transfronterizos al final de la tarde, conferencias y tertulias, animación de calle, visitas patrimoniales, conciertos rayanos, misa mirandesa en la Concatedral...

Exposiçión: Ramos Mirandeses

Constituyen los ramos mirandeses ofrendas de cáracter religioso, con una expresión identitaria que radica en una tradición que se prolonga por todo el área de la raya, desde la comarza zamorana (Sanabria, Aliste y Sayago) hasta la provincia de Salamanca, siendo, por tanto, expresión de un patrimonio cultural compartido.

La exposición integrará ejemplos de respectivas creaciones y de paisaje sonoro característicos así como fotografías descriptivas.

 

Muestra Bibliográfica: Cultura Mirandesa

A celebrar en la Biblitoteca Municipal, recurriendo a los respectivos fondos documentales, como libros y material del Centro de Estudios de Antonio María Mourinho.

Recitales Transfronterizos al Final de la Tarde: Nós deiqui i bósdeilhi…

Proyecto desarrollado a partir del Consorcio de Fomento Musical por Alberto Jambrina Leal y Pablo Madrid (que en 1987 trabajaron la recopilación musical en la tierra de Miranda, siendo el disco publicado premiado por el Ministerio de Cultura de España). En este recital son destacados los repertorios divididos entre ambos lados de la frontera, evidenciando semejanzas.

Recitales Transfronterizos: Músicas da Raia

Luis Antonio Pedraza (La Musgaña) y Paulo Meirinhos (Galandum Galundaina)acaban de dar forma activa a un proyecto de colaboración que deja en evidencia interacciones musicales y culturales que se expresan a través de la música tradicional.

 

 Conferências e Conversas: (An)Cantos Mirandeses

Conferencia sobre el canto de las mujeres mirandesas, pronunciada por Mário Correia, dentro de una temática histórico-descriptiva de personajes, contextos y repertorios. Ilustración en vivo por componentes de L'Alma Grupo de Cantares de Sendim, el sábado, 14 de septiembre, en el Salón Parroquial.

Conferências e Conversas: Pendões Mirandeses

Conferencia sobre los pendones mirandeses ofrecida por Alcides Meirinhos, con exhibición pública de muestras en el espacio exterior de la concatedral. Actividad a desarrollar en la tarde del sábado, 14 de septiembre, en el Salón Parroquial.

 

 

 

Conferências e Conversas: Quientien capa…

 Conferencia por el Dr. António Rodrigues Mourinho sobre la capa de honras mirandesa y por el presidente da Associação da Capa Alistana. Actividade a desarrollar en la mañana del domingo, dia 15 de Setembro, no Salão Paroquial.

 

 

 

 

 

Conferências e Conversas:Palos an Riba!...

 

Tertúlia sobre las danzas de paulitos, acogiendo a  estudiosos y protagonistas. Actividade a desarrollar en la tarde del sábado, dia 14 de Setembro, no Salão Paroquial.

Animación de Calle: Chocalhada Mirandesa

A cargo de Lérias Associação Cultural con estructuras organizativas de las cencerradas de Cicouro, Especiosa e Duas Igrejas, se realiza una cencerrada mirandesa, que partirá del largo del Archivo Municipal hasta el Largo do Castelo. Noche del viernes, 13 de septiembre.

 Animação de Rua: Já chegam os gaiteiros…

El grupo Anda Camino, integrado en Lérias Associação Cultural realiza un pasacalles desde el Largo da Moagem y hasta el largo de la Sé. Actividead a organizar antes de los conciertos y encuentros musicales en la noche del sábado, 14 de septiembre.

 

Animação de Rua: Danças e Cantares Mirandeses

Actividade a desenvolver no Largo da Sé, a cargo da Mirandanças – Associação Cultural na tarde de 14 de Setembro de 2019, envolvendo os participantes nas várias actividades previstas para essa ocasião: danças e cantares.

 Visitas Patrimoniais: Pelos Caminhos do Património Religioso

Visita a los templos religiosos de la ciudad de Miranda do Douro: Igreja de Santa Cruz, Igreja da Misericórdia y Concatedral de Miranda do Douro. A realizar en la mañana del día 15 de Setembro.

Visitas Patrimoniais: Das Muralhas ao Castelo

Partindo de la Porta do Amparo, paseo interpretativo por las muralhas, desde os Trinos hasta la entrada de la Avenida Aranda de Duero, con visita a los trabajos arqueológicos de escavaciones en el castillo. A realizar la mañana del día 14 de Septiembre.

Visitas Patrimoniais: Música no Museu da Terra de Miranda

 Visita guiada a la Sala da Música. A realizar al final de la tarde del día 13 de Setembro, después de la inauguración de las exposiciones.

Visitas Patrimoniais: Magia no Museu da Terra de Miranda

 Visita guiada à Sala do Solstício de Inverno (Dr. Helder Ferreira). A realizar ao fim da tarde do dia 14 de Setembro, em hora a definir.

Visitas Patrimoniais: Visitas Livres a Artesãos

Estarán disponibles para visitas libres, en horarios a definir posteriormente, en sus talleres los siguientes artesanos: Aureliano Ribeiro (capas de honras, Constantim), Célio Pires (gaitas de foles, Constantim), Maria Susana Castro (pardo e burel, Sendim), Palmira Falcão (pardo e burel, Sendim), Irmãos Pires (facas e navalhas, Palaçoulo).

Concertos Raianos: Aulas de Aliste y Trás-os-Montes

Diálogos interculturais propiciados por músicas sin fronteras. Concierto previsto para cerrar la noche del viernes, dia 13 de Setembro, en el escenario principal do Largo da Sé, con reportórios comunes a los pueblos leoneses y mirandeses.

Concertos Raianos: La Musgaña

Histórica formación de folk castellano-leonesa, La Musgaña integra en su ya muy amplio repertorio toques del área rayana. Está prevista la incorporación como invitados a músicos mirandeses en algunos temas.

 

 

Encerramento do Festival: Missa Mirandesa na Concatedral/Repique de Sinos

Para cerrar el evento está prevista la realización de una misa mirandesa en la Concatedral de Miranda do Douro, con la presencia de una delegación de capas de honras mirandesas y de capas alistanas.

Después de efectuado el toque tradicional para el llamamiento a la misa en las campanas de la Concatedral, el gaiteiro Célio Pires ejecutará, en diferentes momentos, los siguientes toques en gaita de foles mirandesa: Toque de Entrada na Igreja Toque na Elevação da Hóstia Toque da Elevação do Cálice Toque da Consagração. Toque a Santos Ronda à Saída da IgrejaO evento encerra com um repique festivo executado nos sinos da Concatedral de Miranda do Douro.

Mercado Raiano

A celebrar los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el Largo da Sé y contemplando la muestra y venta de los siguientes productos: queso, vino, aceite, jamón y afines. Serán seleccionados entre 6 y 8 expositores, representando al espacio transfronterizo.

El Festival esta organizado y cuenta con : Programa de Cooperação Transfronteiriça, Interreg V­A Espanha- ­Portugal (POCTEP) 2014­2020), del cuel el Município de Miranda do Douro es miembro como el Ayuntamiento de Zamora, Fundação Santa María la Real, Associação Ibérica de Municípios Ribeirinhos do Douro y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.