Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Alfândega da Fé, una fiesta de cereza que seduce a disfrutar y saborear

8 junio, 2019 06:13

La Fiesta de la Cereza, en Alfândega da Fé, abrió al público este viernes, y hasta el 10 de junio de 2019 ya tiene garantizada la animación en un programa amplio y variado. Minhotos Marotos, Per7ume, DAMA y Cuca Roseta son cabezas de cartel, los cuales se unen a otros artistas y diferentes actuciaciones mayores. Este es uno de los más antiguos certámenes de la región transmontana garante los cuatro días de fiesta donde la cereza es la reina pero hay más motivos para venir a Alfândega da Fé.

La inauguración contó con la presencia del Secretário de Estado das Florestas e do Desenvolvimento Rural, Miguel João de Freitas, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Câmara Municipal, Berta Nunes, así como otras autoridades y responsables de la cooperativa agrícola. La variedad en los puestos de cerezas, así como en otros productos autóctonos demuestra que la agricultura está viva en este concejo.

El certamen es ya un clásico pero todos los años mejora para dar a conocer lo mejor del concejo y de la región. En esta nueva edición el recinto ferial muestra los productos locales, con muestras personalizadas y más atractivas. Queso y embutido, aceite, frutos secos, dulces y mermeladas tradicionales, aromáticos y turismo van a ser productos destacados en el al feria que cuenta con 2.100 m2 de espacio expositivo. El municipio quiere volver a promocionar los productos locales y proporcionar a los visitantes una mejor experiencia en la Fiesta de la Cereza. Sin olvidar a todos los expositores que anualmente tienen presencia en el certamen y que este año tendrán sus espacios renovados.

La cereza destacará con el ‘Premio a la Mejor Cereza’ para distinguir y valorizar a los productores de cereza de Alfândega da Fé y habrá otras muchas novedades para no perderse la edición de este año, del 7 al 10 de junio en Alfândega da Fé.

Alfândega da Fé siempre sorprende por su dinamismo en cuanto a la organización de actos en pos del “empleo y el desarrollo económico del concejo”, en palabras de Berta Nunes, pero también por su frenética actividad cultural de mucho interés. Pero ahora, cuando el verano se hace de esperar y la primavera debería dejar paso a los días de calor en estas tierras de la Sierra de Bornes, Alfândega vive tres días de fiesta para celebrar la maduración de su fruto por excelencia, la cereza, que salpica los campos de este concejo de un rojo intenso.
Si la fiesta está dedica a la cereza, no es menos cierto que tiene cabida especial el turismo rural de calidad alta en el concejo de Alfândega da Fé. Son cuatro ofertas que se ofrecen con el bálsamo de la exquisitez, el gusto acogedor y la tranquilidad tan buscada y necesitada en espacios vírgenes y llenos de atractivo rural y natural.

La reina agrícola, la cereza

Respecto a la feria, no falta el fruto de alta calidad, procedente de la zona de producción del concejo. Las deliciosas cerezas son siempre el gran atractivo para quien visita y, por ser las primeras, más deseadas.

También la gastronomía tiene un lugar destacado con un espacio renovado para esta edición de la Fiesta de la Cereza 2018. Se pueden apreciar platos típicos, como la Sopa das Cegadas -un auténtico manjar de bacalao y patata revuelto con pan que, regado con aceite de oliva virgen del lugar, se puede convertir en referencia gastronómica de Alfândega da Fé, como otros lugares tienen la posta, el bacalao o los peces de río. Manjar único y exquisito. Pero también el cabrito, el cordero y otros productos, en los restaurantes y bares presentes en el recinto y también saborear deliciosos postres con cerezas. Serán presentados menús típicos, posibilitando una experiencia única, en una colaboración con el chef Marco Gomes que acompaña a la restauración durante los tres días de fiesta.

Pero hay más: por cuarto año consecutivo se realiza el Encuentro de Pastores, a celebrar este sábado, donde serán expuestas a concurso la Cabra Serrana y la Oveja Churra de la Terra Quente. El jurado estará formado por miembros de la Associação Nacional de Caprinicultores da Raça Serrana (ANCRAS), de la Associação Nacional de Criadores de Ovinos Da Churra da Terra Quente (ANCOTEQ) y de la Direção Geral de Alimentação e Veterinária (DGAV). La clasificación discurrirá entre las 10.00 horas y las 13.00 horas, seguido de una comida de convivencia y entrega de los respectivos premios.

El domingo, 9 de junio, tendrá lugar la 3ª Edición de la Media Maratón de la Cereza, prueba pionera en el distrito de Bragança, que se pretende asentar en el ‘mapa’ del atletismo nacional. La edición de 2019, con un recorrido que une el patrimonio histórico con la belleza del rojo de la cereza, se inicia junto al Recinto Municipal de Ferias, a las 9.00 horas. La prueba comprende la Media Maratón (21 kilómetros) y una caminata no competitiva (8 kilómetros), estando integrada en el Programa de la Fiesta de la Cereza. El origen de este prueba se enlaza con la política del Municipio en aumentar el número de participantes de actividad física en el concejo y en dar a conocer el territorio y sus características peculiares.

Por lo demás, mucha animación por la inmensa carpa donde se ubican los stands bien diferenciados en dos secciones, artesanía y productos agroalimentarios. Todos de primera calidad, de producción artesanal y cosecha propia. Dulces de mil maneras y sabores, ginjas, fumeiro de calidad, quesos de diversas variedades, aceite de primerísima calidad, vinagre de cereza, productos de la huerta que dan color a la feria y, cómo no, el rojo de las cerezas.

Ya por la noche llegó la animación del concierto de Claudia Martins & Minhotos Marotos, que continuó con PER7UME y los Dj’s Ademar, Performances y Residente Durmal.

Esta noche de sábado, DAMA, el grupo musical portugués del momento

El grupo D.A.M.A.

Uno de los grupos musicales más potentes de Portugal llega a Alfândega da Fé. Ellos son D.A.M.A y el grupo lo forman tres componentes: Miguel Cristovinho, el cantante, Francisco Pereira, a los coros, y Miguel Coimbra, el encargado de la parte rap. Juntos han sido número 1 en Portugal y han realizado colaboraciones con Andrés, componente de DVICIO.

D.A.M.A son las siglas en portugués de "Deixa-me Aclarar-te a Mente Amigo" y es el nombre de un grupo, que se formó cuando dos de los componentes de su banda (Francisco y Miguel Coimbra) tenían 15 años. Posteriormente, en el año 2012, Miguel Cristovinho se unió y juntos empezaron a ser conocidos de forma nacional e internacional.

El toque rapero del grupo, Coimbra, cuenta que en sus melodías se habla de las cosas, de las relaciones, del amor,... tal y como como son, sin nada físico, ni metafórico, algo que todo el mundo pueda entender. No creen en las colaboraciones con otros artistas de primeras, a no ser que "la canción lo pida". Cristovinho recuerda como su primera canción la interpretaron con un amigo que no era profesional de la música, pero que aportó exactamente lo que querían. Son tan fuertes sus convicciones, que reconoce que si les hubieran ofrecido a Frank Sinatra, "hubieramos dicho que no,... porque la voz de nuestro amigo era perfecta".

Antes, actuarán Freestyle Show de Motas por Paulo Martinho, para finalizar la noche con Mr. Mik, PH Neutro y DJ Durval & Guito Live Percussion.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO