Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Pinhel cena en los ritos y costumbres de su historia medieval

3 junio, 2019 14:11

La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitardese. Miles de personas -por cierto, centenares de españoles en estos días por Pinhel- disfrutaron este sábado de una feria medieval exquisita, variada, animada y de interés histórico, en cuanto que se fundamenta en unos hechos que ocurrieron en el túnel de los tiempos. Un sábado que contó con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Béjar Purificación Pozo y Ángel Orgaz, acompañados en todo momento por el anfitrión, el presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura. Actores de mil maneras y de otras tantas variedades. Músicos celtas, medievales o los sones más moriscos. Es la fiesta hecha para el pueblo y disfrutada y vivida por el pueblo.

El pueblo se congregó, ataviado de época, para disfrutar de una Cena Medieval concurrida -más de 350 comensales- animada -con actuaciones y fiesta entre plato y plato- y comida y bebida -como mandan los señores-. Pero sobre todo, este tipo de actividades tienen un componente esencial, la convivencia -convivio dicen por estos lugares- entre vecinos, amigos y forasteros. Convivencia en la cena propiamente dicha, pero también la convivencia que emana de las gentes de las freguesías y aldeas que coincidente con la Feria Medieval se acercan a Pinhel para disfrutar y convivir.

Y para no faltar de nada, la noche se cerró con la típica representanción de la Batalla de Pinhel. Eran años de guerras, de luchas intestinas incluso entre familias con parentesco de sangre, era el deseo de configurar las fronteras y asentar los tronos. Aunque esta noche ganaron los castellanos, su bandera otea en las torres de Pinhel, este domingo llegará la reconquista. Pero también con la exquisita puesta en escena de un nuevo espectáculo de fuego en el Pelourinho, muy concurrido y también aplaudido. Es la magia de la noche y el ritual del fuego con Malatitsch de Braga. Y, como dijeron los ediles bejaranos ante la presencia de unos monjas, "que recen por nosotros". Pues eso, en estos tiempos de incertidumbres patrias y varias, ay!

Domingo, 2 de junho

11h00 – Abertura do Mercado com cortejo oriental (entrada até Castelo)

11h30 – O Voo do Falcão (Praça do Município)

Malabarismos e Acrobacias com tons e sons medievais (deambulante)

Os Peregrinos

Um grupo de peregrinos, escoltado por cruzados, chega a Pinhel e é acolhido com comida, bebida e são-lhes prestados curativos, nas feridas e mazelas tidas na sua devoção. Depois de revigorados são abençoados com uma Missa, juntamente com o povo e demais habitantes da cidadela.

12h00 – Missa Campal – Celebração da Eucaristia Dominical (Largo da Igreja de Santa Maria)

12h10 – Diz que disse… (Tabernas)

12h30 – Petiscos e Gulodices nas Tabernas

13h30 – Música nas Tabernas

14h00 – Danças orientais (início nas Tabernas até ao Auditório Exterior)

14h30 – O Voo do Falcão (Praça do Município)

15h00 – Música na Praça do Município

15h30 – O Leproso (deambulante)

16h00 – Cortejo da comitiva até à Liça (entrada principal até ao Castelo)

O Voo do Falcão (Liça, Castelo)

17h00 – Torneio a Cavalo A Desforra (Liça, Castelo)

Honras aos vencidos e Glória aos Vencedores pelo Alcaide de Pinhel.

18h00 – Espetáculo de encerramento (Liça, Castelo)

19h00 – Encerramento do Mercado

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO