Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Miranda do Douro pone en valor turístico su espectacular ‘miradouro’ de Picote

3 junio, 2019 15:07

El ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, visitó en la jornada de ayer el Municipio de Miranda do Douro, con recepción en el Salón Noble de la Câmara Municipal, para entregar automóviles a las CNAF’s y la inauguración del espectacular Miradouro da Fraga do Puio en Picote. Estuvo acompañado por el presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, así como el presidente de la Asamblea Municipal, Carlos Ferreira, el presidente de la Junta de Freguesía de Picote, Jorge Lourenço, el capitán de la GNR de Miranda, Cristiano Gonçalves, así como otras autoridades.

Este es el primer mirador de los cuatro previstos, que pasa a convertirse en un importante atractivo medioambiental y turístico, no sólo para el propio Picote, sino también para el concejo. Tal es así que en los pocos 30 días que se abrió a las visitas, por el lugar han pasado cientos de visitantes. Por ello, el presidente de la Câmara, Artur Nunes, presentó otros tres proyectos de miradores, uno en Paradela, otro en S. João das Arribas y otro en Miranda do Douro, para configurar un red de miradores como atractivo, no solo medioambiental y turístico, sino también económico para todo el concejo. Algo que el propio ministro, Matos Fernandes, se comprometió a estudiar y llevar para su aprobación al Gobierno de Portugal.

Miradouro da Fraga do Puio

En al final de la aldea de Picote tenemos una indicación que lleva al miradouro Fraga do Puio (en mirandés Peinha de L Puio), desde donde se disfruta de una excepcional vista sobre dos profundos tramos del Duero, y donde de la mano laboriosa del hombre, a pesar de la agreste naturaleza, se consigue –aún en nuestros días-, trabajar los olivares, arrancando al terreno pequeños espacios para poderlas cultivar. Es un grandioso paisaje esculpido por el río Duero hace más de dos millones de años.

Durante el verano de 2017, un incendio forestal destruyó este espacio de observación panorámica sobre el Duero Internacional que, ahora, ha sido rehabilitado para poder ofrecer todas las condiciones para contemplar este maravilloso espectáculo, donde también se observan las rapaces en sus planeo sobre las profundidades del cañón fluvial.

La intervención ha consistido en la rehabilitación, aumentando las mejores condiciones que antes no existían, donde destaca una plataforma en vidrio, suspendida algunos metros de altitud sobre las profundidades, que le confiere transparencia para una visión más próxima al río.

La recuperación del antiguo miradouro, que se integra en la Red de Miradores del Parque Natural del Duero Internacional, tuvo un coste de 50.000 euros y resulta de la colaboración entre varias entidades, como la Junta de Freguesía de Picote, la Câmara Municipal de Miranda do Douro, la Obra Kolping y el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal, la EDP y la REN.

III Feria de ObervArribas

Coincidiendo con esta inauguración y la visita del ministro, entre el 31 de mayo y el 2 de junio transcurre la III edición del Festival ObservArribas –Festival Ibérico de Naturaleza de los Arribes del Duero, una acción conjunta de la Cámara Municipal de Miranda do Douro y el Proyecto Life Rupis.

El III ObservArribas se realiza nuevamente en Miranda do Douro, este año en el centro de la ciudad (en Largo do Castelo). El Festival está compuesto por una feria dedicada a los productos y servicios locales ligados a la naturaleza, con un programa muy diverso que incluye actividades de observación de aves, paseos en la naturaleza y ponencias, sin olvidar la rica gastronomía y cultura popular.

¡Las aves de los Arribes del Duero te están esperando!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO