Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Miles de personas disfrutan de una espectacular Feria Medieval de Moncorvo

27 abril, 2019 06:55

El Municipio de Torre de Moncorvo ofrece la posibilidad, este fin de semana, de vivir una de las experiencias más sugestivas y divertidas, a la vez que poder degustar una exquisita gastronomía, con la organización de su Feria Medieval que, además, llega de la mano con temperaturas auténticamente primaverales que también obliga el río Duero. Con la alquimia del hierro como fundamento, multitud de espectáculos hacen disfrutar a los miles de personas que, en esta primera jornada de viernes, se han paseado por los diferentes lugares donde está instalada la Feria.

Además, como bien recordó el presidente de la Câmara Municipal, Nuno Gonçalves, en esta ocasión también la Feria toma “una vertiente mayormente transfronteriza si cabe”, en cuanto que “se convierte en un claro exponente del desarrollo y la dinamización económica del municipio por la cantidad de visitantes españoles que acuden a este evento y, también, porque toma dimensión escolar con la asistencia de cientos de escolares del otro lado de la raya”.

Nacida en Extremo Oriente, la alquimia llegó a la Península Ibérica en la Edad Media. Los alquimistas buscaban la ‘piedra filosofal’ necesaria para la producción de oro a partir de metales considerados menores como el cobre, el plomo, el estaño o el hierro. Estando situada en Torre de Moncorvo el mayor yacimiento de hierro de Europa, tiene sentido que esta edición sea la alquimia del hierro el tema destacado. En la plaza de la Alquimia, en las fraguas y carpinterías medievales, situadas en la Plaza Francisco Meireles, no faltarán alquimistas y recreadores de todo el proceso de transmutación del hierro, así como herreros y la representación del día a día de las fraguas.

Otra de las novedades de esta edición de 2019, que se celebra del 26 al 28 de abril en Torre de Moncorvo, es la ampliación del espacio de realización de la feria al Largo Vasco da Gama, pasando a contar con 10 espacios de animación. El Rei D. Dinis se mantiene como figura central de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo, toda vez que siempre incentivó el crecimiento de la villa a través de la atribución de feria y decidiendo a su favor en varias disputas con concejos vecinos.

No falta el, ya habitual, mercado medieval constituido por más de 70 expositores, artesanos, místicos y tabernas, zonas de comida donde los visitantes podrán saborear los sabores de la época. Habrá también campamentos militares, de vida militar y un campamento moro. Destinado a los más pequeños destaca el campo de pequeños guerreros, el carrusel medieval, los paseos en caballerías por las calles del burgo y la hacienda de los animales.

Variadas recreaciones históricas, músicas interpretadas, danzas y animación de calle animan los diversos espacios de la feria. Muchas otras escenificaciones están a disposición de quien visite la villa como el cortejo del Rey y su Corte, pelourinho, bautismo real, procesión de Santa Bárbara, vuelo de aves y espectáculos ecuestres.

Pero la Feira de 2019 va más allá en cuanto a teatralización, porque si existe una faceta más bohemia y lúdica que marcaba la época medieval. Y por la noche más deambulando entre ‘leprosos’, ‘rameiras’ que vendem o seu corpo, e larápios que despojam os transeuntes dos poucos pertences de que ainda dispoem…

800 alumnos de Trás-os-Montes, Salamanca y Zamora

Además, este viernes ha contado con la participación de más de 800 alumnos, del Agrupamento de Escolaas de Torre de Moncorvo, de escuelas de los concejos vecinos y del programa 'Conociéndonos', de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, representada por José Luis Pascual, Victor Moreira y Evaristo Neves- que engloba varias escuelas de los dos lados de la raya, concretamente de Miranda do Douro, Sendim, Freixo de Espada à Cinta, Vinhais, Mogadouro, Morales de Toro, Fuenteguinaldo, Azaba, Alcañices, Vitigudino, Riofrío de Aliste, Ledesma y Terras de Sayago. Estos alumnos han tenido un papel activo en la Feira Medieval mediante breves actuaciones de índole teatral y musical, caracterizadas por las peculiaridades culturales de sus respectivos municipios de origen.

Una Feria para la amistad y la convivencia

Muchas son las experiencias reservadas, que solo pueden ser vividas en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo. Una Feria para la convivencia, principalmente este viernes, entre los diversos vecinos de las freguesías y aldeas del concejo. Es el caso de los muchos y buenos amigos de Moncorco como Nuno, Victor, Bento o Cardoso. Y qué decir de todo el grupo de Carviçais, la freguesía considera 'made in Rock'. Entre ellos, como maestro de ceremonias, David Mantorras, que convidó a El Carrilano a una cena en el nuevo restaurante Pires d'Ouro -excelente calidad, cantidad y precio- en la que cumplía años Nuno Taborda, el excelente músico de la Banda Militar que ameniza los actos oficiales del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. También, trompeta y miembro de la Banda Filarmónica de Carviçais, fundada el 17 de febrero de 1898 -casi nada- y que dirige el amigo Sérgio Henrique. Fue una cena divertida y de amistad con Diogo, Nuno, Adriana, João, André, Christiana, David, Antônio, Zava y Sara. Entre canciones del 'torito enamorao de la luna' en el arte rumbero de Mantorras, trovas transmontanas y 'La Campanera' que dirigirá la batuta de Sérgio, también se escuchaba el eco de unos y otros y de los de más allá que pedía 'um copo de vinho, caralho'. Eran las meigas de los vahos del fruto del Duero que subían laderas arriba para hacer más plancetera la primera noche de feria y convivencia, ay!

Y mañana, amplio VÍDEO de la Feria Medieval de Moncorvo.

PROGRAMA DE LA FERIA MEDIEVAL DE TORRE DE MONCORVO 2019

Déjese llevar por el ambiente que vivirá dentro de las puertas de la villa medieval, entre en plena Edad Media y disfrute…

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO