Castilla y León

Castilla y León

Portugal

La Câmara proyecta promover Alfândega da Fé como destino gastronómico

17 enero, 2019 00:53

El proyecto 'Alfândega da Fé en la Mesa', que será presentado el próximo martes, 22 de enero, es una iniciativa del Municipio que pretende convertir Alfândega da Fé en un destino gastronómico de excelencia y atraer visitantes a este concejo de Trás-os-Montes.

La propuesta fue ideada el año pasado, durante la Fiesta de la Cereza. Los día del certamen, fue presentada una imagen única de las tascas y con menús que incluían algunos de los platos típicos obligatorios para los restaurantes adheridos. Los platos a base de productos locales, como el cabrito, el cordero, las Sopas de las Siegas y los embutidos y los aceites de Alfândega da Fé van a ser obligatorios, entre otros que forman parte de la cocina regional y local. La novedad es que los menús tendrán que tener una opción para vegetarianos, confeccionada también con productos locales.

Pensando en este proyecto de dinamización y cualificación de la restauración y de la gastronomía del concejo, la autarquía elaboró un reglamento que contiene las directrices del proyecto y que será dado a conocer durante su presentación. El objetivo es definir las reglas para la utilización de la logomarca 'Alfândega da Fé à Mesa', apostando por la cualificación, promoción y divulgación de la restauración local. Los restaurantes que se adhieran al proyecto se beneficiarán de un incentivo financiero y de la posibilidad de participar en eventos que la autarquía organice, durante los fines de semana gastronómicos, que regresan a Alfândega da Fé ya este año, así como, en todos los principales eventos y fiestas promovidas por el Municipio.

El proyecto 'Alfândega da Fé en la Mesa' cuenta con la colaboración y asociación del chef Marco Gomes. Este reputado cocinero es natural del concejo y está acompañando toda la implementación del proyecto. El próximo paso será la formación y la definición de la estrategia empresarial junto a los restaurantes en el cumplimiento de las reglas de adhesión y su desarrollo.

La iniciativa de lanzamiento tendrá lugar a las 16.00 horas, del día 22 de enero, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, donde será hecha una sugerencia del 'mise-en-place' para las mesas de los restaurantes adheridos y degustar algunos de los productos de los menús 'Alfândega da Fé en la Mesa'.