Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Gorazes Mogadouro, la feria del norte portugués abre sus puertas

13 octubre, 2018 03:38

En la tarde/noche de este viernes, festivo en España, arrancó una nueva edición de la Feira dos Gorazes en Mogadouro. La inauguración contó con la asistencia de muchos vecinos, acto que tuvo la presencia de los presidentes de las Câmaras Municipales de Bragança, Hernani Dias; Miranda do Douro, Artur Nunes; Macedo de Cavaleiros, Benjamim Rodrigues; Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva; Freixo de Espada à Cinta, Mari Cêu Quintas, y Vila Flor, Fernando Barros, así como otros vicepresidentes y vereadores, quienes compartieron protagonismo con el presidente de Mogadouro, Francisco Guimãraes. Son los municipios del Duero/Douro y Trás-os-Montes.

Esta fiesta tradicional tiene raíces en la Edad Medida y sirve para festejar el final de las cosechas y es una excelente oportunidad de negocio en todos los ámbitos de la agroganaderia y agroalimentación con la maquinaria agrícola como uno de los elementos más importantes de la Feria.

La Feria en cifras

Este año serán cerca de 150 expositores de diversos sectores de la actividad agroganadera los que estarán presentes en la Feria dos Gorazes, con una inversión cercana a los 130.000 euros, siendo calificado por los profesionales como uno de los mayores certámenes de su género en la región Norte del país.

Además, la organización apuesta, por cuarto año consecutivo, por una muestra de razas autóctonas, donde se incluyen ovinos, caprinos, bovinos, caballar, burros y el perro ‘de gado’ trasmontano. Pero más allá de todo ello, la Feira dos Gorazes da también acogida a las múltiples actividades del concejo, como la artesanía, la gastronomía -con restaurantes en el recinto ferial- y muestas etnográficas.

El programa ferial incluye también espectáculos musicales todos los días, como la presencia de David Antunes, Manuel Melo, Berg, Nuno Norte, Sons do Minho y Cristiana Pereria, concurso de perro de ganado transmontano, un paseo de motard, desgustaciones gastronómicas y de vino. La Feria sigue hasta el día 16 y tiene entrada libre.

Ciertamente que Mogadouro bien vale una visita este fin de semana para visitar esta intersante Feria, de entrada gratuita, donde además de comprar productos de primera calidad, también hay ocasión para disfrutar con la música, con las exposiciones y diversas atracciones, en un espacio único.

Merece la pena, también, degustar su rica gastronomía que, si tiene en la posta de ternera mirandesa -autóctona- su plato fuerte, no es menos cierto que goza de prestigio en otra multitud de manjares, como el jabalí y el bacalao a las mil maneras, como los guisos de vitela -ternera- o mismamente el queso, y bien rico de Bruxó, o los dulces de textura espectacular. Y todo ello sabe mejor cuando se degusta acompañado por los verdaderos artífices de que el mundo rural tenga vida y sostén en los pueblos, como son los presidentes/alcaldes de Bruxó, Tó, Sanhoane, Meirinhos, Mogadouro y Travanca. A buen seguro, como ellos pidieron y este viajero prometió, recibirán una visita para conocer sus encantos, que son muchos y muy interesantes, desde su etnografía como el Farandulo de Tó o la Festa dos Velhos de Bruxó, o sus fiestas y su patrimonio arquitectónico y natural. No tenga duda, Mogadouro y su consejo es mucho más de lo que imagina, cachis!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO