Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Figueira de Castelo Rodrigo, capital nacional de la comunicación científica

11 octubre, 2018 02:07

Desde el martes 10 de octubre, hasta el viernes 12, Figueira de Castelo Rodrigo se ha convertido en el capital nacional de la comunicación científica, con la realización del VI Congreso de Comunicación de Ciencia - SciComPT 2018, en esta edición organizado en colaboración con la Rede SciComPT y con la Plataforma de Ciência Aberta.

Dentro del programa que desarrollará este Congreso son muchas actividades, que se iniciaron este marte, con el día dedicado a la la Ciencia en la Aldea. Pero también se han desarrollado actividades en EB2, así como en el Hagar de la Tercera Edad, con la sesión 'Era una vez un mundo sin abejas', desarrollado por Artur Sarmento y Nuno Capela.

En esta joranda de miércoles, trasncurrió en el Pabellón de Deportes la sesión de apertura de este VI Congreso. Esta sesión contó con la presencia del Joana Lobo Antunes, presidenta de la Rede de Comunicação de Ciência e Tecnologia de Portugal – SciComPT, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior e Paulo Langrouva, Presidente da Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo. Diversas entidades quisieron estar presentes en el comienzo de este evento que servirá para reflexionar acerca del papel de la Comunicación Científica en la sociedad. Algunos aspectos interesantes e innovadores que este evento presenta, es la presencia de 'Taleigas' que los participantes pueden comprar, fruto del reto realizado a los Hogares y Centros de Día del Concejo llamados así a participar e invitados a coser este utensilio antiguo usado por nuestros abuelos. Fue también elaborada una cerveza artesanal exclusiva para el SciCompPT por 'Cantinho Café', en la que un porcentaje de las ventas revertirá a favor de una causa benéfica.

Todo comenzó este pasado martes con la recepción a investigadores, periodistas, educadores y comunicadores de ciencia, nacionales e internacionales en el Salão Nobre da Câmara Municipal. Además, en esta primera jornada el Jardim Dr. Vilhena junto a la Câmara Municipal fue el lugar elegido para el inicio de un Paseo Químico donde estuvieron representados los alumnos de 9º Año del Agrupamento de Escuelas de Figueira de Castelo Rodrigo y de la Academia Sénior Figueirense. Fueron acompañados por Sérgio Rodrigues, del Centro de Química de Coimbra y Departamento de Química de la Universidade de Coimbra.