capa honras 2017 miranda (33)

capa honras 2017 miranda (33)

Portugal

Miranda do Douro reivindica el porte tradicional con la Capa de Honras

10 marzo, 2018 01:04

La Cámara de Miranda do Douro desea reunir al mayor número posible de Capas de Honras este sábado, 11 de marzo, a partir de las 09.00 horas, en Largo D. Joao III, dentro de la ceremonia de Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa.

Conviene recordar que ya son tres años en que la Cámara inicio este proceso de ‘valorización’ de la capa de honras mirandesa, un atuendo ‘único’ del vestuario tradicional portugués y, todavía, en uso en el concejo mirandés.

Para este evento están invitados portugueses y españoles para desfilar en Miranda do Douro, portando las respectivas capas de honras. El número de capas de honras mirandesa ‘es indeterminado’. Ya que, a lo largo de los tiempos muchos ejemplares fueron confeccionados y pasaron de generación en generación, asumidos como un valor familiar de relevante importancia.

Con la realización de este evento se pretende contribuir a la valorización de la Capa de Honras Mirandesa, de este modo se concretiza una acción de exaltación de una pieza sui generis del vestuario tradicional mirandés. Se trata de una jornada de confraternización, no solo de gentes mirandesas sino también compartida con los portadores de la Capa Alistana y la Capa Bejarana, siendo la primera que pertenece a la misma familia del traje tradicional de esta amplia área transfronteriza.

Esta iniciativa permite también homenajear a todos los artesanos, del pasado y del presente, conocidos y desconocidos, gracias a cuyo arte e ingenio fue posible garantizar su confección. Del mismo modo, se pretende recuperar su función ritual y simbólica, lo que corresponde a una realildad en la medida en que la Capa de Honras Mirandesa está siempre presente en los actos solemnes y oficiales.

PROGRAMA

11 Março 2018

09h00              Concentração de Capas de Honras

(Junta de Freguesia de Miranda do Douro – Avenida Aranda de Duero)

10h00              Desfile

10h30              Sesión Solemne

Salón Noble de la Câmara Municipal

11h00              Missa en la Concatedral de Miranda do Douro

11h45              Ceremonia de Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa